No videntes de Instituto de Viña del Mar podrán experimentar el eclipse solar con el tacto

Dispositivo electrónico traduce la cantidad de luz ambiente a melodía, de manera que cuando la luna empiece a cubrir el sol, de un sonido agudo disminuirá.
No videntes de Instituto de Viña del Mar podrán experimentar el eclipse solar con el tacto
Regiones , Lunes 1 de julio de 2019 a las 23:40 horas

Acercar el eclipse solar que se vivirá en Chile este martes 2 de julio a las personas con discapacidad visual, es el objetivo del material didáctico inclusivo que se entregó a quienes asisten al Instituto Vicente Mosquete de Viña del Mar.

Durante la muestra, los alumnos pudieron experimentar el eclipse a través del tacto, fenómeno que se potenciará en el momento en que se produzca, con un dispositivo electrónico que traduce la cantidad de luz ambiente a melodía, de manera que cuando la luna empiece a cubrir el sol, de un sonido agudo disminuirá el volumen y cuando comience a retirar, el sonido aumentará.

La alcaldesa Virginia Reginato comentó que "viviremos un acontecimiento importante y las personas no videntes también podrán participar de este fenómeno. Gracias al tacto vibrarán y sabrán lo que está pasando y me emociona ver cómo aplican este material y poder sentir cómo será el eclipse y eso es algo maravilloso".

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, indicó que "la inclusión la hacemos todos y estamos muy orgullosos de esta innovación social en una estrategia pública y privada para que todos, a través de una experiencia sensorial, auditiva y táctil, puedan vivir lo que significa este acontecimiento mundial".

En la oportunidad, la investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, realizó una clase dirigida a estudiantes, y señaló que "a través del tacto se explica qué es un eclipse, porque el proceso avanza por nuestro mapa y eso lo explican de manera genial las láminas".

Por su parte, la directora del Instituto Vicente Mosquete, María Ester Mejías, sostuvo que "es una buena oportunidad y un opción real de que puedan tener de antemano lo que ocurrirá, porque sucede a través del tacto. Para los no videntes el espacio es algo muy lejano y con este material se le acerca. Así, cuando comience el eclipse para ellos también va a ser importante".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.