Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nicolás Guzmán, el asesor jurídico de Jorge Sharp que se abre camino propio hacia la Alcaldía de Viña del Mar

Nicolás Guzmán, el asesor jurídico de Jorge Sharp que se abre camino propio hacia la Alcaldía de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El abogado de 33 años apela a sus casi cuatro años de experiencia en el Municipio de Valparaíso, asegurando que a la Alcaldía de la Ciudad Jardín no llegará a improvisar.

Nicolás Guzmán, el asesor jurídico de Jorge Sharp que se abre camino propio hacia la Alcaldía de Viña del Mar
Lunes 16 de noviembre de 2020 19:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Apelando a sus casi cuatro años de trabajo como Director de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de Valparaíso, el abogado Nicolás Guzmán Mora, de 33 años, busca posicionarse como el representante del Frente Amplio en la próxima Elección Municipal del 11 de abril de 2021 en Viña del Mar. No obstante, para que ello suceda, el viñamarino de nacimiento debe superar a sus correligionarios de bloque, Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) y Alejandro Aguilera (Convergencia Social), en las primarias de este domingo 29 de noviembre, proceso que culminará con candidato único del conglomerado.

Si bien, su interés por la política siempre estuvo, no fue hasta diciembre de 2019, y en pleno estallido social, que "Nico" como lo llaman sus amigos, decidió comenzar a militar en el Partido Liberal, el que sólo se constituyó en mayo de 2020 en la región de Valparaíso. Fue en esta instancia donde le sugirieron presentarse como candidato a la Alcaldía de Viña del Mar, situación que aceptó tomando en cuenta su relación de toda la vida con la Ciudad Jardín y también por su experiencia trabajando en la Municipalidad de Valparaíso, "una de las más difíciles del país", según reconoce.

Junto a su experiencia laboral, este precandidato del Frente Amplio, casado, sin hijos, pero con una perrita, también destaca por sus estudios de posgrado, perfeccionando su título de abogado con un Magíster en Derecho de la PUCV y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la UAI; además de seis Diplomados, entre los que destacan los de Derecho Ambiental, Función Pública y Compras Públicas.

Nicolás, para comenzar, cuéntenos ¿cuál es la visión que usted tiene actualmente de Viña del Mar y qué rol le cabe en esta mirada de ciudad a la Administración Reginato?

- El diagnóstico compartido que tenemos dentro del partido, pero también con otras candidaturas del Frente Amplio y también con otras que no son del Frente Amplio, es que el modelo municipal de administración se agotó, se generó una pérdida de confianza por parte de los viñamarinos en la alcaldesa y también lo que me ha tocado constatar es que se perdió la confianza en el círculo de personas que rodean a la alcaldesa. Entonces, eso fue generando una sensación de abandono por parte del Municipio a la ciudadanía, sobre todo en los últimos dos períodos de la alcaldesa Reginato, donde más que el enfoque en la ciudadanía y territorio, fue un enfoque hacia adentro del Municipio, en mantener a los operadores políticos que están dentro de la Municipalidad. Todo esto ha generado una pérdida de la confianza.

Imagen foto_00000003

Y para contrarrestar estas problemáticas que detecta, ¿qué propone concretamente para la ciudad?

- Lo que estamos proponiendo en la candidatura son tres ejes: lo primero es ordenar la casa, es decir un Municipio ordenado, moderno transparente y sustentable. El segundo eje es de inversiones, comercio local, reinversión y seguridad, ya que vemos un desequilibrio en materia de inversión, con una lógica de concentrar las inversiones en el plan y no en los cerros, por lo que proponemos cambiar esa lógica y centrar la inversión en los cerros en una proporción de dos a uno en relación a inversiones en el plan. El tercer eje es de derecho social, vinculado con salud, educación, participación e inclusión, y eso se materializa en 29 propuestas concretas para la ciudadanía para el 29 de noviembre. Una vez que ganemos la Primaria formaremos un programa de gobierno local, construido en conjunto con las demás fuerzas del Frente Amplio, pero también con la ciudadanía.

A grandes razgos, ¿en qué consisten estas 29 propuestas?

- Estas 29 propuestas se materializan en tres ejes. Tenemos seis propuestas concretas en el primer eje como una auditoría externa comenzando la gestión, para definir el déficit; bajar las horas extras, estos $5.000 millones y concentrarla en la planta operativa y no en la directiva; revisar los contratos lesivos para el Municipio; tenemos un plan de digitalización y de eliminar los trámites burocráticos para obtener patentes y permisos que no sean estrictamente lo que establece la ley; transmitir los Concejos Municipales; que las oficinas del Municipio en los sectores altos funcionen, de tal manera que los barrios no bajen al Municipio, sino que el Municipio vaya a los barrios; tenemos proyectos medioambientales, uno de reciclaje; también tenemos un plan de obra 2x1 en sectores altos; crear una Corporación Municipal de Fomento al Empleo y la Producción, de manera de producir reactivación económica y generación de empleo de la mano con el sector privado. Y así, son 29 propuestas, que están todas en la página www.nicolasguzman.cl.

Imagen foto_00000012

Usted trabaja en la Municipalidad de Valparaíso y -supongo- sigue con atención lo que hace la Municipalidad de Viña del Mar. En ese sentido, ¿cuál es la lección que usted saca respecto a los cuestionamientos a ambos Municipios, con sendas acusaciones de notable abandono de deberes en contra de sus alcaldes? ¿Cómo se hace para no caer en lo mismo?

- Lo primero que hay que decir es que actualmente soy Director de Asesoría Jurídica del Municipio de Valparaíso. Me encuentro con un permiso sin goce de remuneraciones, por lo tanto al menos hasta el 30 de noviembre no voy a estar participando en la gestión municipal de Valparaíso. Dicho esto, Valparaíso y Viña del Mar tienen semejanzas. Cuando asumimos la Municipalidad de Valparaíso, venía de ocho años de una administración UDI y en Viña son 16. En Valparaíso asumimos con un déficit de $20.000 millones y $80.000 millones en la Corporación Municipal. En Viña del Mar hay un déficit proyectado al 2021 de $28.000 millones, principalmente por los efectos de la pandemia, pero también por el cierre del Casino y por un déficit de arrastre importante que se viene trayendo desde 2017 y 2018.

¿Cuál es el punto de todo esto que menciona?

- Voy a que la experiencia que traigo de Valparaíso, sobre todo en materias relacionadas con revisión de contratos lesivos y control del déficit municipal, será muy importante para asumir el Municipio de Viña del Mar desde el día 1. En ese sentido, no voy a llegar a improvisar a la Municipalidad de Viña del Mar, sino que ya vengo con cuatro años de experiencia en uno de los Municipios más difíciles de Chile, como lo es Valparaíso. Además, Viña y Valparaíso tienen condiciones distintas. Viña del Mar hasta antes de la pandemia era uno de los Municipios más ricos de Chile, por lo tanto hay que devolver a Viña del Mar a este lugar y que lamentablemente por prácticas irregulares, que tienen a la Administración actual con imputados y querellas por fraude al Fisco, entre otros eventuales delitos que se cometieron. Por tanto, la alta capacidad de diálogo que demostré en la Municipalidad de Valparaíso y la experiencia de gestionar una ciudad complicada y con un Municipio prácticamente quebrado, me hacen ser uno de los candidatos más preparados para poder llegar a la Municipalidad de Viña del Mar.

¿Qué le ha dicho el alcalde Sharp respecto a su candidatura en Viña del Mar?

- Mira, con el alcalde Sharp yo tengo personalmente y profesionalmente la mejor de las relaciones. Él esta concentrado en su candidatura en Valparaíso, en su reelección. Generalmente vamos pimponeando algunas ideas y cómo vemos el escenario político y de administración de ambas comunas. Me gustaría que el alcalde apoyara mi candidatura, pero entiendo que él, respetuoso de los procesos comunales, sobre todo de Viña, que es una ciudad hermana de Valparaíso, así que tenemos la mejor de las relaciones. Él concentrado en su proceso y yo en el mío.

Imagen foto_00000002

¿Piensa que el apoyo de Sharp será más fuerte después de las primarias?

- Es probable. El alcalde Sharp está absolutamente enfocado en terminar estos cuatro años de gestión de la Municipalidad de Valparaíso, obtener el mejor resultado en la reelección y poder solucionar los problemas que han aquejado al Municipio últimamente, asi que más que andar apoyando candidatos, yo respecto que se concentre en sus propias funciones. Además en Viña tenemos otros temas por los cuales estamos debatiendo, pero naturalmente que si llego a resultar electo, hay que trabajar en conjunto con la comuna de Valparaíso, eso me gustaría y creo que la cercanía que tengo con el alcalde Sharp va a servir mucho para eso, así como también vamos a tener que trabajar junto a Concón para poder entre las tres comunas unidas por el borde costero fomentar la producción y el turismo para el 2021.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales diferencias con los otros candidatos del Frente Amplio y por qué la ciudadanía debería votar por Guzmán y no por Ripamonti o Aguilera?

- En el Frente Amplio con los demás candidatos estamos trabajando unidos, somos candidaturas que abogamos por la unidad del bloque. En ese sentido, nuestros proyectos, en el diagnóstico, tienen muchas similitudes y también los candidatos nos pusimos a disposición del proyecto ganador en las Primarias para poder llevar un proyecto común de gobierno local para las elecciones del 11 de abril. Dicho sea eso, la forma de aproximarse a los problemas y a la gestión es distinta. Lo que me diferencia de los demás candidatos es que yo tengo experiencia en gestión municipal. Me ha tocado enfrentar y hacerme cargo de resolver problemas muy duros de la Municipalidad de Valparaíso, así que yo he estado más en la vereda de las soluciones que de los problemas. Por tanto no llegaré a realizar diagnósticos, a saber cómo funciona un Municipio cuando ganemos las elecciones del 11 de abril, sino que llegaré a trabajar de inmediato sabiendo dónde están los nudos más relevantes de los problemas en Viña del Mar.

¿Es la única diferencia?

- Lo otro que me diferencia es que mi candidatura representa a las propuestas, no sólo de impugnación a la administración anterior. Y tercero es que mi candidatura es sumamente dialogante y de consenso, lo que significa que nuestro proyecto que proponemos es para trabajarlo con los concejales y concejales, pero también con el sector privado para reactivar la economía y el comercio local. En ese sentido, nosotros no tenemos miedo a sentarnos con todos los actores relevantes para la comuna en la mesa y con la ciudadanía también, generando participación para buscar soluciones a los problemas de la comuna. Es decir, vamos a abrir la mesa y entre todos vamos a sacar a Viña adelante, lo que supone conversar con las demás fuerzas políticas, con la derecha inclusive. Yo a eso no le tengo miedo y de hecho me gusta trabajar de esa manera.

PURANOTICIA

Cargar comentarios