Municipios de Valparaíso son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital.
Municipios de Valparaíso son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 23:22 horas

En el salón Barquero de la Gobernación de San Antonio, los profesionales de la Seremi de Energía de Valparaíso, Pablo Rodriguez, y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Maite Pizarro y Daniel Rojas, invitaron a los representantes de los municipios regionales a participar del 3° Concurso Inversión Energética Local, desarrollado por el programa Comuna Energética.

La convocatoria se encuentra dirigida por primera vez a todas las comunas del país y cuenta con fondos de hasta $400 millones para financiar proyectos de Eficiencia Energética y de Energías Renovables, en los cuales se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital.

"Sabemos que a fin de año tendremos la cumbre climática más importante del mundo, la COP25 y es en ese contexto que nuestro llamado como Ministerio de Energía es invitar a los municipios de la región a sumarse a este desafío de las energías renovables y la eficiencia energética. Los queremos invitar a que se sumen a este concurso de Comuna Energética, que va a estar abierto hasta el 11 de diciembre, y les va a permitir que entre todos apalanquemos recursos para realizar estos proyectos que colaboran con el medio ambiente y que sin duda serán un beneficio para la comuna" señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

Esta versión del concurso busca potenciar la inversión energética local mediante el involucramiento de nuevos modelos de colaboración público-privada.

Víctor Rebolledo, secretario de Planificación de la Municipalidad de Petorca, comentó que "ha sido bastante interesante, en el sentido de aplicar innovación para el desarrollo de la comuna. Este es un tema que no es nuevo, pero tampoco está masificado y desde mi punto de vista debería estarlo; por lo tanto, cada concurso al que se pueda participar es muy interesante, sobre todo para las municipalidades pequeñas, como lo es el caso de Petorca, donde necesitamos de apoyo de fuera para poder financiar las iniciativas".

CONCURSO

Para el caso de proyectos de Energías Renovables, el monto máximo de cofinanciamiento corresponde a $55.000.000 por proyectos que consideren solo a una comuna y de $80.000.000 para proyectos que consideren dos o más comunas en asociación.

Para el caso de proyectos de Eficiencia Energética, el monto máximo de cofinanciamiento corresponde a $48.000.000 por proyectos que consideren solo a una comuna y de $68.000.000 para proyectos que consideren dos o más comunas en asociación.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.