Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio de Viña del Mar reconoce ante concejales grave déficit que puede llegar a los 15 mil millones de pesos

Municipio de Viña del Mar reconoce ante concejales grave déficit que puede llegar a los 15 mil millones de pesos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras reconocimiento Diputado Socialista presentará requerimiento a Contraloría para que realice una Investigación Especial en la Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar reconoce ante concejales grave déficit que puede llegar a los 15 mil millones de pesos
Martes 13 de marzo de 2018 21:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la ausencia de la alcaldesa de Virginia Reginato, quien se encuentra de vacaciones desde el domingo, se inició cerca de las 15:30 horas en el interior del Hotel O'Higgins de Viña del Mar la reunión de comisión para dar a conocer a los concejales el déficit que arrastra el municipio tras el término de su gestión 2017.

Estuvieron presente el contralor interno del municipio Hugo Espinoza además del Director de Planificación Tomas Ochoa quienes entregaron los datos que muestran la deuda de arrastre de la ciudad jardín además de plantear soluciones.

LEE TAMBIÉN: El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar

El monto reconocido es de 13 mil 495 millones, tal como lo adelantara Puranoticia.cl el domingo recién pasado, eso sí que faltan algunos montos por ingresas de facturas y servicios varios a diciembre por lo cual como la propia Laura Giannici lo reconoce la deuda puede llegar a los 15 mil millones de pesos.

De acuerdo al relato de los concejales Tomas Ochoa mostró las alternativas con las cuáles se puede salir de esta situación enfocándose en el las posibilidades de generar un leasback ó bien directamente enajenar parte del patrimonio de la ciudad. Haciendo un calculo que relata Laura Giannici, nos dijeron que con el 2% del patrimonio se paga la deuda.

Para la concejal de la Democracia Cristiana, la situación es lamentable, independiente de los gastos para ellas es indispensable dar una señal y esta tiene que venir por los directores municipales que son como los gerentes de este municipio, por eso pide que se bajen al menos el 50% de sus horas extras.

Imagen foto_00000001

OSVALDO URRUTIA DESCARTA MALA GESTIÓN DE REGINATO

En conversación con Puranoticia.cl después del citado consejo el diputado de la UDI por Viña del Mar Osvaldo Urrutia reconoce que más menos se esperaba esa cifra, de hecho lo había adelantado en otras publicaciones de la región.

Para Urrutia el déficit municipal no es grave, se debe tener en cuenta el patrimonio del municipio, el análisis de las deudas de una entidad va en correcta relación con sus bienes dice el diputado y descarta de plano una mala gestión por parte de Virginia Reginato.

No obstante Urrutia también es claro en reconocer que deben haber ajustes y estos deben ir de la mano de las horas extras de los funcionarios. "Es muy cierto que hay muchos que trabajan 24/7, pero otros marcan y después sacan la vuelta", en este punto el diputado UDI le pide a los directores municipales ser mucho más estrictos y cuidadosos en la asignación y autorización de este ítem.

Imagen foto_00000002

Otro de los puntos que dice Urrutia tiene que analizarse es la cantidad de vehículos que tiene el municipio, una reducción de la flota para él es una alternativa de ahorro que se puede estudiar.

Osvaldo Urrutia además analiza que son muchos los municipios que están en problemas, aquí queda de manifiesto que la ley que regula a estas entidades y sus ingresos se debe revisar. En los últimos años son muchos los ítem nuevos como seguridad ciudadana que las ciudades han tenido que asumir y no reciben más dineros por esas nuevas inversiones, finaliza añadiendo que en el fondo con el correr de los años los municipios han tenido que gastar más.

REUNIÓN CHAHUÁN REGINATO

Francisco Chahuán Senador por Renovación Nacional en conversación con Puranoticia.cl contó que estuvo con la alcaldesa de Viña del Mar hace una semana, antes que ella se fuera de vacaciones. En ese minuto me pude informar de la situación que enfrenta el municipio ante lo cual "veo que se tomarán las medidas adecuadas".

Chahuán contó que el municipio de Viña del Mar está avanzando en la creación de una nueva Unidad de Control que permita manejar esta crisis financiera y sumado a eso se hará lo mismo con la Unidad de Ingresos, sobre todo dice el Senador, debido al alto endeudamiento y moras que existen en la recaudación de patentes, contribuciones y otros ingresos municipales.

Además Francisco Chahuán es claro en ratificar que la alcaldesa le mencionó que la salida de esta crisis será en corto tiempo, no dejando en claro un lapsus determinado, pero además dice "que no se venderán inmuebles" y que una de las alternativas a tomar sería un leasback cuya sola renovación le permitirán ingresos por 5 mil millones de pesos al municipio viñamarino.

Por último Francisco Chahuán dijo que la alcaldesa Reginato se comprometió a realizar un tercer plan que se suma a las nuevas unidades de control y de ingresos que tiene que ver con las racionalización del gasto corriente ó gasto fijo del municipio. Se estudiarán formas de racionar el gasto finalizó.

Imagen foto_00000003

DIPUTADO MARCELO DIAZ VA A LA CONTRALORIA

El recién asumido Diputado Socialista Marcelo Díaz por su parte presentará este miércoles a las 10 de la mañana en Contraloría un requerimiento para que este organismo inicie una Investigación Especial en la Municipalidad de Viña del Mar para determinar las causas y responsabilidades involucradas en el déficit de casi 14.000 millones de pesos al cierre del 2017.

El diputado socialista hizo además un llamado a sumarse a esta acción fiscalizadora a todos los parlamentarios de la Región. Osvaldo Urrutia, diputado UDI ante el conocimiento de esta gestión la calificó como "una maniobra política" por parte del recién asumido diputado.

El mismo calificativo de "maniobra política" tuvo el Senador Francisco Chahuán ante la presentación que hará Díaz diciendo finalmente que confía que ahora que son públicas las cifras de la deuda el municipio hará un trabajo acorde para regularizar a la brevedad este déficit.

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios