Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio de Villa Alemana será parte del acuerdo nacional para trabajar entre alcaldesas la perspectiva de género

Municipio de Villa Alemana será parte del acuerdo nacional para trabajar entre alcaldesas la perspectiva de género

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Javiera Toledo y jefas comunales de todos los rincones del país participaron en el primer encuentro de alcaldesas y gobernadoras donde conversaron sobre cómo se está abordando la equidad de género desde las instituciones locales y desde los territorios.

Municipio de Villa Alemana será parte del acuerdo nacional para trabajar entre alcaldesas la perspectiva de género
Martes 27 de julio de 2021 13:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Jefas comunales de todos los rincones del país participaron en el primer encuentro de alcaldesas y gobernadoras donde se pudo exponer y compartir experiencias locales, respecto a cómo se está abordando la equidad de género, desde las instituciones locales y desde los territorios.

La reflexión y diálogo, según lo explicó Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, "se dio en torno a destacar la equidad entre hombres y mujeres, tanto en contextos públicos como privados, vinculados a las oportunidades laborales, salarios, el acceso a una educación no sexista y a una salud empática e inclusiva, y el acondicionamiento de la ciudad con perspectiva de género". 

Así mismo agregó que "la ciudad con perspectiva de género es parte fundamental de nuestro Programa de Gobierno Municipal, nos declaramos un municipio feminista y por ello nos interesa mucho estrechar lazos con otras experiencias territoriales para realizar alianzas concretas en materia de equidad, pues queremos que el mandato feminista que nos dio la gente se haga carne en políticas territoriales que le hagan sentido a las mujeres de nuestra comuna. Se nos viene en Villa Alemana un Departamento de la Mujer, Género y Disidencias y un Mesa de Co-Gestión en equidad de género y que fue lo que quisimos compartir en esta instancia con las ediles". 

La alcaldesa de Peñalolén e impulsora del encuentro de líderes comunales femeninas, Carolina Leitao explicó que, "Estamos hablando sobre cómo incorporar a las mujeres en la toma de decisiones locales y cómo adoptar medidas conducentes a la reducción de las grandes brechas que aún permanecen en nuestra sociedad, mediante políticas públicas locales que aporten a reconfigurar la desigual repartición del poder entre hombres y mujeres, eliminar la reproducción de estereotipos y de toda discriminación y violencia sufrida por el hecho de ser mujer".

Así mismo, durante el encuentro se habló de cómo promover desde los territorios aspectos de la vida cotidiana como la corresponsabilidad de hombres y mujeres en cuidados y labores domésticas, la violencia de género y las relaciones humanas bien tratantes.

Finalmente, las alcaldesas acordaron, además, trabajar en la redacción de un decálogo que permita la co-gestión intercomunal, así como el desarrollo de una plataforma donde compartir las experiencias y buenas prácticas en materias de inclusión, violencia intrafamiliar, empleo y discriminación, entre otros".

PURANOTICIA

Cargar comentarios