Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio de Valparaíso se querelló por los dos incendios forestales del fin de semana

Municipio de Valparaíso se querelló por los dos incendios forestales del fin de semana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Siniestros, a juicio del Jefe de Emergencia Ezio Passadore, podrían ser intencionales.

Municipio de Valparaíso se querelló por los dos incendios forestales del fin de semana
Lunes 17 de diciembre de 2018 18:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Municipalidad de Valparaíso presentó dos querellas criminales contra aquellos que resulten responsables de los dos incendios forestales acontecidos durante el fin de semana, que tuvieron en Alerta Roja a la comuna.

La primera querella es respecto al incendio del día sábado 15, que se inició a eso de las 15:25 horas, en el fundo El Olivo, ubicado en la ruta 68 con intersección en camino La Pólvora. Mientras que la segunda, es por el incendio del domingo 16, aproximadamente a las 17.25 horas, en la cuesta Balmaceda en el sector de Laguna Verde.

El director de Asesoría Jurídica de Valparaíso, Nicolás Guzmán, espera que "se despache una orden de investigar por parte del Ministerio Público, y se le instruya a la PDI para que realice un peritaje, que determine las causas de este incendio".

Por su parte, Ezio Passadore, jefe de Emergencia, explicó que "los puntos de origen de ambos incendios obedecen a las mismas características: es decir, fondo de quebrada con una proyección del mayor daño posible. Esa es la razón que nos lleva a nosotros a pensar en la intencionalidad de estos incendios, por cuanto son lugares inaccesibles para los equipos de respuestas, sobre todo para los terrestres, abunda una vegetación altamente inflamable principalmente eucaliptus y desecho forestal".

Imagen foto_00000001

La Alcaldía Ciudadana informó que se han coordinado un conjunto de acciones de carácter preventivo, lo cual ha conseguido a la fecha, poder reducir el número de incendios, si se compara con el periodo anterior.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "no vamos a aceptar que nuestra ciudad, por la acción de algunos inescrupulosos, pueda sufrir de situaciones complejas, como las que años atrás tuvimos en Valparaíso. Por tanto, estas querellas buscan que la Fiscalía pueda tomar parte en el asunto e investigar a fondo las razones de la producción en el incendio y, en caso que se compruebe que existe intencionalidad poder ejercer las acciones penales respectivas".

Sharp cerró diciendo que "no nos hemos quedado en interponer querellas, sino que también hemos estado desarrollando otras acciones. A la fecha hemos desmalezado más de 100 mil metros cuadrados de territorio, más del 80% de las casas que están en zona de riesgo, que son alrededor de 8 mil, ya han sido notificadas para que tomen todas las medidas necesarias para estos efectos. Se han retirado más de 120 camionadas de escombros y neumáticos para evitar la producción de incendios. El 90% de los caminos en la parte alta de Valparaíso se pueden utilizar sin problema".

PURANOTICIA

Cargar comentarios