Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio de Valparaíso recalca al Ministerio de Salud que hace dos meses comenzó método de seguimiento por casos Covid-19

Municipio de Valparaíso recalca al Ministerio de Salud que hace dos meses comenzó método de seguimiento por casos Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde el 1 de abril se constituyó un equipo de vigilancia epidemiológica a nivel comunal y en cada uno de los centros de salud.

Municipio de Valparaíso recalca al Ministerio de Salud que hace dos meses comenzó método de seguimiento por casos Covid-19
Viernes 5 de junio de 2020 19:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ante las nuevas directrices que el Ministerio de Salud estableció en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 para la Atención Primaria de Salud (APS), la que en su mayoría es administrada por los municipios del país, la Municipalidad de Valparaíso recordó que hace más de dos meses las viene aplicando en sus centros de salud.

Así lo evidenció el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, quien detalló que "desde el 1 de abril se instalaron siete puntos de toma de muestras PCR en los Cesfam-SAPU para contribuir a aumentar el testeo en la comuna. Se constituyó un equipo de vigilancia epidemiológica a nivel comunal y en cada uno de los Cesfam con el propósito de hacer seguimiento a las personas que se aplicaban dicho test independiente de su resultado".

Escobar destacó que "el rol de la atención primaria en el testeo, seguimiento y control epidemiológico es fundamental toda vez que son los equipos de los Cesfam quienes manejan la relación directa con los territorios y las comunidades, más aún en el contexto de nuestro Modelo de Confinamiento Comunitario (MCC) en Valparaíso. Hasta la fecha hemos realizado seguimiento a cerca de 2.700 casos, independiente de que en su mayoría sean casos descartados de Covid-19. El seguimiento no sólo es respecto a la evolución de los síntomas, sino también de la resolución de eventuales consecuencias sociales de las familias".

PROCEDIMIENTO

Cada vez que el equipo de salud se enfrenta a un caso sospechoso de Covid-19, se indica el examen PCR para su confirmación o descarte. Se notifica el caso a la Seremi, se registra, se indica el inicio de la cuarentena y se emite la primera licencia médica. La información de los casos positivos es confidencial y de manejo exclusivo de cada equipo de vigilancia epidemiológica del Cesfam.

Adicionalmente, los equipos de vigilancia epidemiológica de cada Cesfam llaman frecuentemente al paciente para conocer su estado de salud y, además, recopilar antecedentes de quiénes puedan ser identificados como contactos estrechos, los que serán considerados como casos probables sin necesidad de tomar PCR e informados a Seremi para la posterior emisión de licencia médica.

Sólo los casos en que existan criterios clínicos de gravedad, serán trasladados a un centro hospitalario.

Si bien, la autoridad sanitaria es la única con atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas y, adicionalmente, las instituciones de orden y seguridad cuando se decreta estado de emergencia, los equipos de salud chequean su cumplimiento mediante seguimiento telefónico.

Quienes no puedan cumplir la cuarentena en su domicilio lo podrán hacer en residencias sanitarias habilitadas en la región, salvo aquellas personas que poseen problemas de salud que requieren cuidados directos, dependientes o con problemas de salud mental no compensados. La tramitación del traslado a una residencia la realiza el equipo de vigilancia epidemiológica de cada Cesfam, quienes aplican una pauta de evaluación y remiten al Servicio de Salud para su aprobación y respectiva gestión.

Al seguimiento telefónico, se suma la coordinación con las Oficinas Municipales Zonales (OMZ) y equipos de voluntarios, para la materialización de acciones de educación sociosanitaria en zonas de alto riesgo de contagio, con el fin de aplicar las medidas de protección necesarias como: lavarse permanentemente las manos, usar mascarillas fuera del hogar, limpiar los alimentos antes de comerlos y cocinarlos, mantener un metro de distancia mínimo, evitar las aglomeraciones en espacios públicos (más aún si son cerrados), y mantenerse en casa la mayor cantidad del tiempo.

De manera complementaria se inició en conjunto con el equipo de Confinamiento Comunitario, un proceso de certificación de lugares de compra segura, que se activó en la feria de avenida Argentina y que continuará en otras ferias y negocios de barrio asociados a cada zona municipal. También se contemplan acciones de higienización y control sanitario en lugares y entornos de riesgo de contagio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios