Municipio de Valparaíso inició campaña para realizar 280 test rápidos de VIH a jóvenes

Alcalde Jorge Sharp explicó que esta medida busca "que haya un cambio en la mentalidad" de los chilenos.
Municipio de Valparaíso inició campaña para realizar 280 test rápidos de VIH a jóvenes
Regiones , Martes 29 de enero de 2019 a las 18:20 horas

"Valpo te apaña", la estrategia adolescente en salud, que en sus líneas de trabajo ha desarrollo el programa Dudasex, comenzó una campaña para realizar 280 test rápidos de VIH a jóvenes de Valparaíso, como medida para ayudar a pesquisar a quienes sean portadores y necesiten la ayuda correspondiente.

Y es que según datos del Ministerio de Salud, más de 70 mil personas en Chile son portadores de VIH, donde la población más vulnerable es precisamente los jóvenes entre 19 y 29 años.

En este marco, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "la política de salud pública de Valparaíso no puede hacerse en base a prejuicios. Nosotros esperamos que haya un cambio en la mentalidad, creemos que las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente de VIH, dejan mucho que desear".

Imagen foto_00000002

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, agregó que "hemos tenido más de 200 personas inscritas que están viniendo hoy día a hacerse este examen. Estamos probando esta modalidad porque este examen está en cada uno de los Cesfam y todos los jóvenes lo pueden realizar".

Una de las usuarias que compartió su experiencia fue Javiera Aspe, quien comentó que "me enteré por las redes sociales de esta actividad. Creo que es una súper buena instancia, es algo con lo que siempre se bromea en la juventud, algo que siempre está en la palestra, pero que nunca se dan estas instancias de poder realizarse un examen que es tan importante".

Desde el Concejo Municipal tomó la palabra la concejala Zuliana Araya (PPD) quién llamó a la juventud a que "venga, que no tenga miedo porque es importante. De parte del Ministerio, este examen se hace una vez al año, pero esto debiese ser todo el año, en vista del aumento que ha tenido esta enfermedad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Unión Española y Unión La Calera salen a la cancha por 2° fase de la Sudamericana
Deportes 08:18 Los hispanos reciben a las 20:30 horas de esta jornada en el estadio Santa Laura a Sporting Cristal de Perú con la ilusión de poder sacar ventaja para después intentar cerrar la llave en Lima.