Municipio anuncia medidas para aliviar carga económica a pymes de Valparaíso

Desde la postergación del pago de patentes municipales o el pago de éstas en cuotas, hasta la postergación de la presentación de certificados de electricidad y combustibles y certificados de bomberos, son las medidas anunciadas.
Municipio anuncia medidas para aliviar carga económica a pymes de Valparaíso
Regiones , Lunes 27 de enero de 2020 a las 23:58 horas

La Municipalidad de Valparaíso aprobó, en su última sesión del Concejo Municipal, un conjunto de medidas que buscan apoyar al comercio local, que se ha visto afectados durante estos últimos meses en la comuna.

Se trata de dos medidas en concreto que permitirán aliviar las cargas económicas de los comerciantes pertenecientes a micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) de Valparaíso.

La primera medida aprobada consiste en postergar hasta por tres meses, sin multas ni intereses, las fechas de pagos de la patente municipal correspondiente a la cuota semestral de enero 2020 y de las cuotas semestrales correspondientes al periodo comprendido entre el primero de julio del 2020 y el 30 de junio del 2021, en relación específicamente a las patentes municipales establecidas en el artículo 23 del decreto ley 3.063, que es la ley de renta municipales. Con esta medida, los comerciantes podrán postergar hasta por tres meses el pago de su patente comercial.

Junto con esto, también se autorizó a las MiPymes para pagar las cuotas semestrales de las patentes municipales, de los periodos antes señalados, hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multa ni intereses.

La segunda medida aprobada fue postergar en un plazo de seis meses la presentación de los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los certificados de Bomberos para los locales pub, bares, restaurantes, de turismo, hoteles de turismo, cabaret, discotecas, salones de bailes, peñas folclóricas y establecimientos similares. Esta prórroga se va a realizar por una única vez y va a durar hasta el mes de julio del año 2020, mes en que los comerciantes de estos rubros van a tener que volver a presentar estos certificados vigentes para el funcionamiento de su local.

El alcalde Jorge Sharp comentó que "esta es una muy buena noticia porque va a generar un alivio económico. Son facultades que la municipalidad va a poder ejercer para ir en apoyo de los emprendedores locales y lo vamos a ejercer en todos los casos en que podamos tender una mano al comercio local".

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, comentó que "estas dos medidas aprobadas son muy importantes para el comercio local, pues la primera consiste en autorizar al alcalde para ejercer la facultad comprendida en la ley 21.207 que contempla diversas medias tributarias financieras para apoyar a las MiPymes de la comuna, y la segunda, posterga la entrega de certificados para el funcionamiento de locales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.