Municipio adquiere más de 20 mil kilos de alimento para perros y gatos de Valparaíso

Ayuda paliativa busca contribuir directamente al bolsillo de los porteños que se han visto más afectados por la crisis social y sanitaria, a causa del Covid-19.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Municipio adquiere más de 20 mil kilos de alimento para perros y gatos de Valparaíso
Regiones , Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 23:07 horas

Con el objetivo de contribuir a la economía familiar de quienes se han visto más afectados por la pandemia a causa del Covid-19, el municipio de Valparaíso destinó 30 millones de pesos para la compra de aproximadamente 20.500 kilos de alimento para animales de compañía, entre perros y gatos, los cuales están siendo repartidos a la comunidad porteña que más lo necesite, como una ayuda paliativa, a través de las más de 160 iniciativas de alimentación comunitaria, entre ollas comunes, comedores solidarios, panadería populares y centros de acopio.

Según datos correspondientes al último Censo del año 2017, la proyección estimada de población canina existente en Valparaíso es de aproximadamente 97.721 perros. Es decir que, en relación a la cantidad de habitantes, cada 3 personas hay un can. Es por tal motivo que la distribución del alimento de mascotas se realizará en base a la población perteneciente a cada Oficina Municipal de Zona, con el fin de abarcar la mayor cantidad de población canina existente en la comuna porteña.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "cuando distribuimos las cajas del gobierno y también en el trabajo que hemos desarrollado junto a las ollas comunes, muchas vecinas y vecinos nos iban diciendo que la falta de alimentación para las familias también estaba afectando la comida de las mascotas o de perros comunitarios porque ya no existía plata para comprar alimentos y darles de comer. En este escenario, y junto a agrupaciones animalistas, trabajamos esta idea, invertimos recursos y se ha estado distribuyendo alimentación para perros y gatos en diferentes zonas de Valparaíso, con la colaboración de estas organizaciones y de las diferentes iniciativas comunitarias de alimentación".

Con el objetivo de facilitar el proceso de entrega de alimentos y abarcar de forma rápida y eficiente, la mayor parte de la población de animales sin dueños o animales comunitarios, el 30% de la compra de alimento se destinó al trabajo que realizan las organizaciones de la comuna inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones de Bienestar Animal y que, junto a otras organizaciones no constituidas de manera formal, actualmente trabajan en el rescate y cuidado de perros y gatos comunitarios y sin dueños.

Respecto a esta ayuda, Catalina Guzmán, encargada de la Fundación Puerto Mascotas, comentó que "recibimos desde la Alcaldía una donación de aproximadamente 800 kilos de alimentos para repartir entre los perros abandonados y comunitarios de la comuna. Nosotros hicimos un catastro para esta campaña de alimentación, pues generalmente enfocamos toda nuestra ayuda para animales abandonados, pero esta vez quisimos hacer una campaña que incluyera también a personas afectadas por la pandemia. Con esto, pudimos ayudar aproximadamente a 50 familias de cerro Rocuant, San Roque y Ramaditas, mayoritariamente, y aproximadamente a 500 perros y 200 gatos. El objetivo principal de esta campaña fue prevenir el abandono, ya que, con la pandemia, muchas personas no tenían cómo mantener a sus animales, entonces la idea fue apalear un poco esa situación con esta ayuda".

De esta forma, el municipio porteño busca colaborar directamente con la economía familiar de quienes se han visto más afectados por la crisis social y sanitaria, a causa del Covid-19, además de colaborar con las diferentes rutas de que realizan distintas organizaciones animalistas de la comuna, contribuyendo en la importante labor de cuidado y alimentación de animales comunitarios y sin dueño.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular