Municipalidad entregó a la CIDH informe que describe vulneraciones durante el estado de excepción en Valparaíso

Documento da cuenta de vulneraciones en el debido proceso, violación a derechos de niños y que no se ha respetado el derecho a vivir libre de contaminación, producto del gas y polvo lacrimógeno.
Municipalidad entregó a la CIDH informe que describe vulneraciones durante el estado de excepción en Valparaíso
Regiones , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 11:40 horas

Un nuevo informe de derechos humanos comunal fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita por Chile, el que enmarca lo sucedido posterior al estado de excepción constitucional en la comuna de Valparaíso.

En ese sentido, el documento indica que la población se ha visto vulnerada en ámbitos como el debido proceso, que han sido violado los derechos de niños, niñas y adolescentes y que no se ha respetado el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación producto del gas y polvo lacrimógeno, entre otras situaciones.

Aníbal Vivaceta, profesor de salud pública de la Universidad de Valparaíso, advierte que es preocupante el agua mezclada con polvo lacrimógeno utilizada por Carabineros, señalando que "esto se ve en todos los conflictos armados, pero en las guerras se ve que hostigan a la población civil como una forma de quitarle apoyo a las fuerzas que hay ahí, entonces es como una estrategia de guerra utilizada por agentes del Estado, pagados con nuestros impuestos, y que están produciendo una intoxicación bastante severa".

Vivaceta añade que "las lacrimógenas producen daños comprobados a largo plazo, tanto en las vías respiratorias, como en el hígado y en los riñones. Tienen riesgo importante de algunas complicaciones como infartos y estamos viendo en la población de aquí –yo soy vecino también de la Aníbal Pinto- casos de personas que están llegando al hospital producto de momentos en los que hay un gran lanzamiento de lacrimógenas, la persona se empieza asfixiar, se empieza a ahogar y termina en la UCI. Eso está ocurriendo ahora y son agentes del estado, que con el pretexto de mantener el orden público, nos están intoxicando".

Otra situación preocupante es la vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde el 58% de un total de 105 detenidos en contexto de protestas sociales se encontraban o estuvieron en algún programa de la Red Sename, quienes según sus declaraciones sufrieron amenazas de muerte, abusos sexuales (tocaciones), desnudamientos, golpes de pie, puño y mano, impactos de perdigones y golpes de luma en el cuerpo.

Gisella Escobar, abogada del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que "pudimos profundizar en algunas recomendaciones a toda la institucionalidad, que tiene por deber el resguardo de los derechos fundamentales, no sólo Carabineros, sino que también los diferentes juzgados que aplican todos los recursos que existen para poder tutelar y proteger los derechos de las víctimas, y a otros organismos que tienen un rol relevante, como la fiscalía, la defensoría, la intendencia, y los servicios de salud que han recibido a los lesionados, detectándose ahí ciertas deficiencias en la atención o la falta de un enfoque de derechos en los profesionales de salud, todas esas recomendaciones son conclusiones que se llegó con las organizaciones en esta mesa de trabajo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Regiones 20/02/2020 Claudia Perivancich descartó "coimas" al Fiscal Rebeco y además mencionó que en las próximas semanas habrán novedades en el caso "horas extras".
Johnny Herrera es acusado de chocar a mujer de 64 años contra el tránsito y huir del lugar en Reñaca
Deportes 20/02/2020 El hecho habría ocurrido el pasado mes de enero en el sector de Reñaca en Viña del Mar.
Regiones 20/02/2020 El abogado Javier Gómez presentará este viernes una demanda para anular la licencia de 4to medio de la jefa comunal. Además persigue responsabilidades civiles y criminales contra una jueza y fiscal por supuestas coimas. Acusa a los concejales de guardar un silencio cómplice en este caso.
Regiones 20/02/2020 Confesión de "estrechos lazos familiares" de jueza que sobreseyó a Reginato y presuntas coimas a Fiscal Rebeco sacan a la luz nuevamente el caso de "confusa" licencia de enseñanza media de alcaldesa.