Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Quilpué transmitirá los concejos municipales por primera vez en su historia

Municipalidad de Quilpué transmitirá los concejos municipales por primera vez en su historia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejo aprobó de manera unánime la modificación del reglamento de que permite transparentar discusiones y votaciones que antes eran a puertas cerradas.

Municipalidad de Quilpué transmitirá los concejos municipales por primera vez en su historia
Miércoles 4 de agosto de 2021 12:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el Concejo Municipal de Quilpué ocurrió un inédito hecho para la transparencia y probidad de la comuna. Por votación unánime, los ediles de la Ciudad del Sol aprobaron este martes modificar el reglamento interno que impedía que concejos fueran transmitidos vía redes sociales hacia la comunidad, medida impulsada hace meses tanto por concejales como por la alcaldesa, Valeria Melipillán.

Uno de los impulsores de la medida fue el concejal Francisco Villegas (CS), quien señaló que "esta es una gran victoria por parte de las organizaciones sociales que venimos empujando este mínimo de transparencia y acceso a la información, desde ya proyectando al mediano plazo incorporar también la transmisión de las comisiones permanentes de trabajo y la territorialización de las mismas".

Por su parte, la abogada y concejala Carolina Contreras (IND-RD), puntualizó que esta es una "instancia que nos permite ejercer nuestra labor de concejalías de forma pública, transparente y de cara a la ciudadanía, porque los concejos deben ser abiertos y la comunidad debe ser parte de las discusiones que allí se levantan".

"Llegó el término de los concejos a puertas cerradas por primera vez y, en un hecho histórico, aprobamos transmisión vía online por una completa transparencia para la comunidad", declaró el concejal de la primera mayoría, Patrick Rematales (IND).

En tanto, el concejal reelecto Renzo Aranda (DC), se mostró feliz de que se haya concretado esta implementación de participación activa. "Es un gran paso en términos de poder manifestar todas las discusiones y conversaciones que se generen, de modo que la comunidad pueda evaluar, ver y escuchar las opiniones y puntos de vista de distintos concejales y concejalas", indicó.

La edil Mary Ann Foster (PC) fue enfática en señalar que este nuevo Concejo "viene a renovar y eliminar el secretismo con el que se realizan las gestiones y evita en gran medida la corrupción en el quehacer público".

"La transparencia es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que todos nuestros esfuerzos deben apuntar a trabajar de frente a las y los quilpueínos", agregó la concejala Paula Castro (IND).

De esta forma, tanto los antiguos concejales como los nuevos posaron con carteles bajo el lema "Concejo Abierto", como una forma de celebrar la iniciativa que tanto costó impulsar y concretar, por motivos técnicos y normativos.

Finalmente, la próxima sesión ordinaria de concejo se llevará a cabo el martes 10 de agosto a las 09:00 horas y será transmitida vía Youtube y Facebook Live por las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

La antigua y tradicional manera de transparentar las discusiones y acuerdos del Concejo era mediante actas escritas subidas al sitio web del municipio.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios