Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Quillota pierde millonaria demanda y deberá pagar más de 360 millones de pesos

Municipalidad de Quillota pierde millonaria demanda y deberá pagar más de 360 millones de pesos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Empresa constructora Desco S.A. demandó el 2013 a la casa edilicia, apelando en diversas ocasiones a la primera sentencia, la que, en definitiva, deberá cumplir íntegramente.

Municipalidad de Quillota pierde millonaria demanda y deberá pagar más de 360 millones de pesos
Miércoles 22 de julio de 2020 17:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 30 de diciembre de 2013, la empresa constructora Desco S.A. interpuso una demanda de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad de Quillota y del Gobierno Regional de Valparaíso, en relación al proyecto denominado «Reposición Estadio Municipal Comuna de Quillota» consistente en un contrato de construcción a suma alzada, cuyo precio ascendió a más de $5.852 millones ($5.852.599.936).

Los ingenieros civiles Félix Díaz Grohnert y Juan Silva Andrade, en representación de la constructora, indicaron en la demanda que la iniciativa fue objeto de sucesivas modificaciones, aumentándose el precio total a más de $6.239 millones ($6.239.586.667), incluyendo alteraciones en las obras, instruidas con o sin cumplir las formalidades legales, y el plazo de ejecución fue aumentado en dos oportunidades por 64 y 67 días, respectivamente.

Cabe hacer presente que, en lo administrativo, el Gobierno Regional de Valparaíso actuaba como unidad financiera, pagando las facturas emitidas con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); mientras que la Municipalidad de Quillota lo hacía como unidad técnica, pagando con cargo al Instituto Nacional del Deporte (IND).

LEER TAMBIÉN: El futuro político de Quillota sin Mella en la alcaldía, el plan para aferrarse al poder del "doctor alcalde" y las cartas de RN y la UDI.

MOTIVOS DE LA DEMANDA

Bajo este contexto, sustentan la demanda en la existencia de tres incumplimientos contractuales: no pago de los mayores costos, gastos generales y utilidades por el aumento del plazo de ejecución de la obra; no recepción definitiva de la obra, acto que debía realizarse, según las bases, dentro de un año desde la recepción provisoria y; el cobro indebido de la boleta bancaria de garantía, pues para ello "se invocaron defectos en las obras que, según las bases, debían ser puestos en conocimiento del contratista, concediéndole un plazo para resolverlos, sin que tal exigencia haya sido satisfecha", según indicaron los demandantes.

Por todo ello, Desco solicitó que la Municipalidad de Quillota y el Gobierno Regional de Valparaíso paguen todas las obras ejecutadas, junto a los perjuicios denunciado como consecuencia del incumplimiento contractual. En resumen, exigieron más de $1.154 millones ($1.154.675.847) por concepto de Modificaciones de nuevas obras exigidas y no pagadas ($570.563.881); Gastos Generales ($245.839.788); Utilidades ($171.072.550); Cobro Indebido de garantía ($67.199.628); y Daño Moral ($100.000.000).

Como contraparte, tanto el Gobierno Regional de Valparaíso como la Municipalidad de Quillota solicitaron, en aquella oportunidad, el rechazo de la demanda, con costas. De igual forma, la casa edilicia quillotana presentó una demanda reconvencional de indemnización de perjuicios por incumplimiento de contrato de construcción de obra material en contra de la empresa Desco S.A., solicitando que se declare su obligación de indemnizarlos por todos los perjuicios causados por concepto de daño emergente o lucro cesante, a raíz del incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

PRIMERA SENTENCIA

El Tribunal de Quillota, en base a todos los antecedentes expuestos en la demanda, indicó el 20 de diciembre de 2017 que se acogía la demanda, condenando a la Municipalidad y al Gobierno Regional a pagar a Desco S.A. la suma de $361.580.241, monto asociado a las obras ordinarias del contrato originalmente contratadas y las modificaciones o aumentos de obras que no fueron pagadas.

En cuanto a la demanda reconvencional, se condenó a la Sociedad Constructora Desco S.A. a pagar a la Municipalidad de Quillota la suma de $67.199.628, correspondiente a boleta de garantía cobrada por el Gobierno Regional de Valparaíso. Acerca de las costas, el Tribunal de Quillota estimó que cada parte deberá pagarlas.

Tras esta primera parte del proceso, tanto la Municipalidad como la empresa Desco S.A. acudieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso, ya que ninguna quedó conforme con la sentencia del tribunal quillotano. En base a esta solicitud, el tribunal de alzada porteño señaló el 24 de julio de 2018 que se confirmaba la primera sentencia.

TERCER REVÉS, AHORA EN LA CORTE SUPREMA

No conforme con esta nueva determinación de la justicia, tanto la empresa como la Municipalidad acudieron a la Corte Suprema para presentar sendos recursos de casación en contra de la sentencia de segunda instancia, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 24 de julio de 2018, que confirmó la sentencia de primera instancia que, a su vez, acogió parcialmente tanto la demanda principal de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios, como la demanda reconvencional de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual.

Y es que a pesar de la presentación de este nuevo recurso, el máximo tribunal del país, en conformidad con lo que disponen los artículos 764, 765, 766, 767, 768 y 805 del Código de Procedimiento Civil, decidió rechazar los recursos de casación en el fondo interpuestos por la empresa constructora Desco S.A. y por la Municipalidad de Quillota.

FINAL DEL PROCESO

A partir de esta nueva decisión de la justicia, la causa vuelve al Tribunal de Quillota, dando inicio, por parte de la empresa Desco S.A., al procedimiento de apremio para el cumplimiento de la sentencia. Bajo este contexto, la Municipalidad deduce excepciones, sosteniendo que los montos adeudados -según la sentencia- no se encuentran consignados como tales en el presupuesto municipal y que por ello no es posible realizar el pago.

Al respecto, hace algunos días, el Tribunal de Quillota expuso que teniendo en vista que en la especie es plenamente aplicable lo dispuesto en el Título XIX del Libro I del Código de Procedimiento Civil, artículos 231 y siguientes, el artículo 81 de la Ley Orgánica de Municipalidades, "no trata del pago que deben hacer los municipios en cumplimiento de sentencias judiciales, sino que alude a los gastos que realizan, los que deben consignarse en el presupuesto mediante modificaciones presupuestarias trimestrales". En base a ello, el Tribunal estableció que "carece de sustento la alegación de la Municipalidad de Quillota, en que funda la excepción, por lo que se negará lugar a la misma".

De igual forma, el organismo liderado por el alcalde Luis Mella también presentó excepción de compensación respecto de las sumas que debe pagar, con ocasión de la demanda reconvencional que dedujo y cuya determinación y monto quedó para la etapa de cumplimiento. En razón de que no se trata de una cantidad líquida y actualmente exigible, la compensación no opera, por expresa disposición del artículo 1.656 del Código Civil, por lo que la excepción planteada "será rechazada". Además, por las consideraciones anotadas y visto, además, lo dispuesto en los artículos 82 y siguientes, 144, 231 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve negal lugar, con costas, a las excepciones deducidas".

Por todo ello, y tras cumplir un proceso que atravesó diversos organismos judiciales, finalmente se confirma que la Municipalidad de Quillota deberá pagar los $361.580.241 demandados por la empresa Desco S.A., por concepto de las obras ordinarias del contrato original y las modificaciones o aumentos de obras que no fueron pagadas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios