Multitud de vecinos de Quintero y Puchuncaví piden la renuncia del intendente Jorge Martínez

"Martínez, Martínez, debe renunciar. La Corte ya lo dijo, tu pega haces mal", cantaron los manifestantes que llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional, en Valparaíso. Pese a ello, la autoridad se encontraba en una actividad en Viña del Mar.
Regiones , Jueves 6 de junio de 2019 a las 12:03 horas

Un grupo de vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, agrupados en diversas organizaciones sociales y medioambientales, llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso para exigir que no se lleve a cabo el proyecto que busca ampliar el muelle de la empresa Oxiquim y que el intendente Jorge Martínez renuncie al cargo.

Provistos de lienzos, pancartas y banderas, los dirigentes ambientalistas se manifestaron en las afueras de la sede del Gobierno Regional, en Valparaíso, lugar desde donde gritaron consignas dando a conocer sus demandas, las cuales entonaron con el cántico "Martínez, Martínez, debe renunciar. La Corte ya lo dijo, tu pega haces mal".

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema acoge recurso de protección por episodios de contaminación en Quintero.

Pese a los gritos y tenor de la demanda, el personal de Carabineros no intervino, ya que los manifestantes se encuentran a distancia del edificio y no representan una mayor amenaza al mismo, según explicaron desde Carabineros. De igual forma, la máxima autoridad regional se encontraba en la ceremonia de egreso del curso de formación de Carabineros, en la población Glorias Navales de Viña del Mar.

Priscilla Pacheco, vocera del Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví, explicó que "no nos han dejado otra opción más que manifestarnos. Estamos acá, nuevamente, porque solicitamos que se desestime totalmente la primera votación, donde se accede al muelle de Oxiquim".

Imagen foto_00000002

En ese sentido, la dirigente señaló que esta iniciativa "le quita la poca dignidad que le queda a Quintero y Puchuncaví, ya que quieren devastar el territorio y la bahía. El proyecto es altamente agresivo, ya que el material pesado de sedimento será arrojado a la caleta de Horcón, lo cual no es viable bajo ningún punto de vista".

Además, recordaron que la tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados en contra de las autoridades y empresas que conforman el cordón industrial; revocando el fallo de febrero pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó las acciones interpuestas en contra de una serie de empresas, Oxiquim incluida; y servicios públicos.

En cuanto a la solicitud de renuncia del intendente Martínez, Priscilla Pacheco explicó que "se entregó una carta el 4 abril de este año, donde en 15 días hábiles debían tenernos respuesta. Pero han pasado dos meses y no hay respuesta. No se han pronunciado. Apelamos a la honestidad de los funcionarios públicos, porque son servidores del pueblo y no están cumpliendo. Basta de seguir faltando el respeto a nuestra dignidad".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Taxi chocó contra vehículo estacionado y termina volcando en Valparaíso: tres personas fallecieron
Regiones 07:37 Vehículo terminó volcando contra un local comercial y pasando a llevar a otros dos automóviles. Además, atropelló a un trabajador municipal, quien falleció en el lugar.
Cuerpo de Fernanda Maciel presenta signos de estrangulamiento y un golpe en la nuca
Nacional 07:13 Con estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya puede proceder con la formalización del único detenido, Felipe Rojas, de 25 años.
Regiones 25/06/2019 Dirigentes dicen que Gobernadora "no da la cara porque siento que es un tema que la supera a ella también. Es incompetencia porque ella para la foto está en todas, pero a la hora de ir a terreno a ver las necesidades reales de la población no está".
Regiones 25/06/2019 La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó la detención de dos sujetos, lo cual será detallado este miércoles.