Multa y orden de arresto contra adulta mayor viñamarina quedó sin efecto

Mujer, de 72 años, ordenó construir una rampa para poder acceder a su vivienda, lo que fue denunciado por una vecina, situación que derivó en una multa y orden de arresto por no pagarla.
Multa y orden de arresto contra adulta mayor viñamarina quedó sin efecto
Regiones , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 19:51 horas

Sin efecto quedó la multa y la orden de arresto que afectaba a la vecina de Viña del Mar, Carmen Raffernau, a raíz de la construcción de una rampa que no contaba con el permiso correspondiente en su casa, debido a su situación de discapacidad, luego que el Municipio presentó una reconsideración de las medidas al magistrado del 3º Juzgado de Policía Local, en atención a la situación social de la mujer de 72 años.

La residente del sector de Santa Inés fue acompañada al tribunal por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco) de Viña del Mar, Paulina Vidal, y la directora del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria, Sandra Vásquez, para asesorarla en las gestiones que debía seguir ante el juzgado.

LEER TAMBIÉN: Abuelita viñamarina irá a prisión por construir una rampa sin permiso en el ingreso a su casa.

"Tal como lo comunicamos, en cuanto al acompañamiento social para la señora Carmen Raffernau, acudimos al 3º Juzgado de Policía Local de Viña del Mar y se solicitó reconsideración al magistrado acerca de la situación social y de discapacidad, solicitud que fue acogida favorablemente, tanto en lo que respecta a dejar sin efecto la multa por la construcción de la rampa sin contar con el permiso correspondiente, y a la orden de arresto emanada del tribunal debido a que dicha sanción no se había cumplido", precisó Paulina Vidal.

Imagen foto_00000001

La directora explicó que "profesionales de Dideco se contactaron personalmente con la afectada para explicarle las gestiones que como Municipio hemos estado realizando respecto de su caso y la gestión que haríamos en el tribunal, hasta donde la acompañamos para presentar sus antecedentes y la solicitud de reconsideración". 

"El Municipio ha acompañado a la señora Carmen en todo momento desde el punto de vista social, tal como lo informamos, y para ello profesionales del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria acudieron personalmente al Juzgado para estar con ella en cada una de las instancias que fue necesario, y que han tenido un resultado positivo".

Por su parte, Raffernau comentó que "estoy más tranquila en estos momentos. Si bien, sabía que la había hecho sin permiso (la rampa), tenía que salir de mi casa. Estaba encerrada. Ahí hice la rampa sobre las dos escalas originales que tenía", destacando el hecho de contar ya con la resolución del tribunal que deja sin efecto las sanciones indicadas.

En tanto, la directora de Dideco acotó que lo que queda ahora "es apelar al tema de la utilización del bien nacional de uso público por un tiempo determinado, mientras y con apoyo de la alcaldesa, se gestiona el permiso de ocupación en el marco legal vigente con el objeto de generar un proyecto y ser presentado a la Dirección de Obras para que el acceso sea aprobado para esta persona con discapacidad conforme a la normativa".

Asimismo, informó que desde el punto de vista social se está apoyando a la señora Carmen con la compra de medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes que padece.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
[VIDEO] Militares y manifestantes juegan con balón inflable en Viña del Mar
Regiones 19:19 “Somos un solo pueblo, somos todos chilenos” con estas palabras un efectivo de las Fuerzas Armadas invitó a los manifestantes a protestar pacíficamente.
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.