"Mujeres Sin Rejas": el taller de género donde las reclusas aprenden sobre sus derechos

Director de Gendarmería en Valparaíso destacó que al término de esta cuarta versión se habrá capacitado a más de un centenar de internas.
"Mujeres Sin Rejas": el taller de género donde las reclusas aprenden sobre sus derechos
Regiones , Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 23:12 horas

Este mes comenzará, por cuarto año consecutivo, el taller denominado "Mujeres Sin Rejas", iniciativa realizada por Gendarmería y la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con la que se busca promover y proteger los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad.

En total, serán 12 las sesiones en las que participarán 15 internas. El taller se extenderá hasta el mes de diciembre y su lanzamiento se efectuó en el patio del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, sostuvo que "al término de esta nueva versión serán más de 100 las privadas de libertad que habrán sido capacitadas en diversas materias de derechos humanos y que se habrán visto beneficiadas con estos conocimientos. Como institución buscamos promover y proteger los derechos humanos de toda nuestra población penal".

En cuanto a las novedades para este año, Inés Roble, decano (s) de la U. de Valparaíso, explicó que "las estudiantes han ido ampliando la participación y se han incorporado otras carreras. El año pasado se incorporó teatro y ahora estudiantes de la carrera de psicología, entonces van generando un enfoque más completo y van permitiendo que las actividades sean más lúdicas e integrales. Nos sentimos muy gratificados con el hecho que ellos (estudiantes) quieran aportan en un tema tan sensible y en un lugar tan especial como es un complejo penitenciario".

En cuanto a las temáticas a tratar en esta oportunidad, Juan Pablo Medina, encargado regional de la unidad de promoción y protección de los derechos humanos de Gendarmería, destacó que "durante esta cuarta versión tenemos un fuerte componente en derecho a la cultura, derecho a la salud y derecho a la reinserción social. Y, por supuesto, siempre con un énfasis en nuestro componente central, que es el ámbito de los derechos humanos".

La iniciativa comenzó el año 2016, pesquisando las necesidades de intervención de las internas. Posteriormente se hizo un levantamiento con más de la mitad de la población penal y esto se tradujo en la elaboración de talleres académicos y de género.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular