Mujer de 85 años muere presuntamente tras recibir golpiza en Hogar de Ancianos de Quillota

La familia estudia acciones legales contra el funcionario que la agredió.
Mujer de 85 años muere presuntamente tras recibir golpiza en Hogar de Ancianos de Quillota
Regiones , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 12:10 horas

Un grave maltrato físico que pudo ser el detonante en la muerte de una mujer de 85 años es lo que se está investigando en la ciudad de Quillota, luego que la familia de la anciana tuviera acceso a un video donde un funcionario del hogar de ancianos donde se encontraba residente, la golpeara de manera brutal.

La mujer, identificada como Fresia del Carmen Celis Valdivia, de 84 años, padecía múltiples y se encontraba desde hace un año residiendo en el Hogar San José de Quillota debido a que los cuidados que necesitaba no podían ser entregados en su domicilio.

Según publicó el Diario La Estrella, el 20 de octubre pasado desde el hogar dieron aviso que la anciana presentaba una serie de "moretones" por lo que fue derivada al Hospital local. La familia al solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad, se percató que el día anterior un funcionario la había golpeado brutalmente. "le da una cachetada, bruscamente le cambia la ropa y presiona con fuerza varias veces el pecho de la anciana. Ella, mientras tanto, hacía inútiles esfuerzos por defenderse. Luego la tomó en brazos y la lanzó sobre la cama, es ahí donde se aprecia la cara de dolor y de sufrimiento de la mujer" relata la crónica del periódico.

ACCION LEGAL

"Al acudir la familia, revisan la grabación y constatan que el funcionario la había golpeado la tarde anterior. No sabemos hace cuanto se venían generando estos malos tratos o si era una práctica habitual", señaló Luciano Urzúa, nieto de la anciana y abogado que prepara acciones legales.

"El día 22, nos llaman a las 8.00 de la mañana porque tenía problemas de saturación, no podía respirar por si misma y la trasladan nuevamente al hospital. Nunca más volvió al hogar y murió el viernes 26 a las 7.10 de la mañana", relató Urzúa.

La familia interpuso la denuncia y se está tramitando una órden de exhumación del cuerpo de la anciana para determinar la causa real del fallecimiento y si es que tuvo o no relación con la golpiza. De todas maneras el maltrato es evidente y se tiene que perseguir dijo el nieto de la anciana al periódico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos muertos y cinco casas afectadas deja violento incendio en Renca
Nacional 11:01 Bomberos continúa trabajando en el sector por lo que las calles afectadas se encuentran cerradas para el tránsito de vehículos y peatones.
Más de 2.500 hectáreas lleva consumido incendio forestal en Nacimiento
Regiones 07:11 Para el trabajo contra el fuego se han utilizado recursos aéreos y terrestres, tanto de privados como de organismos públicos.
Nacional 10:39 Para este sábado se espera que en la región de Valparaíso los termómetros oscilen entre los 25 y 30°; en la Metropolitana y O'Higgins de 28 a 30°C; en Maule entre 29 y 20°C; mientras que en Ñuble y Biobío entre 29 y 31°C.
Nacional 07:44 El estudio arrojó que un 59 por ciento de los encuenstados consideraba que los canes en la calle son un problema grave o muy grave, seguido por las veredas en mal estado y luego por los robos en las viviendas o en la vía pública.