Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Movilh pidió intervención del Gobierno por homicidio de mujer trans en Valparaíso

Movilh pidió intervención del Gobierno por homicidio de mujer trans en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La víctima tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras llegar desde Iquique.

Movilh pidió intervención del Gobierno por homicidio de mujer trans en Valparaíso
Martes 9 de abril de 2019 12:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de la región de Valparaíso, lamentó y repudió el homicidio de una mujer trans, cuya identidad aún se investiga, hecho registrado este lunes en el cerro Polanco.

"En el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio", señaló el Movilh, junto con recordar que Valparaíso concentra la mayor casos de homofobia y transfobia.

La víctima tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras llegar desde la ciudad de Iquique.

Las primeras indagaciones del caso, el cual quedó a cargo de la fiscal Greta Fuchslocher, apuntan a que la mujer trans fue atacada en una plazoleta, tras lo cual caminó unos 70 metros hasta desplomarse en la calle Fuentecilla con Porter, en el sector del cerro Polanco.

LEER TAMBIÉN: Policías se encuentran investigando homicidio en el cerro Polanco de Valparaíso.

El cuerpo fue encontrado la mañana del lunes en el suelo por vecinos y transeúntes, presentando gran pérdida de sangre. Carabineros llegó al lugar a las 11:40 horas.

El jefe de la 3ª Comisaría Norte de Valparaíso, Ariel Valenzuela, señaló a la prensa que "era una persona de sexo masculino vestida de mujer, por lo que se presume que era un travesti, quien mantenía una herida cortante y penetrante en el sector del abdomen".

El vocero del Movilh Valparaíso, Diego Ríos, añadió que "quienes tienen una identidad de género diversa padecen una vulnerabilidad social extrema, de la cual se aprovechan los agresores. Por tanto, lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen y que Carabineros utilice un lenguaje inapropiado al referirse a la víctima. Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans".

El dirigente apuntó que "solicitamos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia con la cual tenemos firmado un convenio de colaboración, que intervenga en el caso, que brinde asesoría legal y que psicológica gratuita a los familiares de la víctima, tras darse con su identidad".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios