Movilh lamenta el retiro del único médico especialista en cambio de sexo del hospital de Valparaíso

Guillermo Mac Millan, quien practica las genitoplastías femininizantes y masculinizantes desde 1976, dejará de prestar servicios en el hospital Carlos van Buren, recinto pionero en este tipo de atenciones.
Movilh lamenta el retiro del único médico especialista en cambio de sexo del hospital de Valparaíso
Regiones , Martes 24 de septiembre de 2019 a las 11:02 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Valparaíso lamentó los vacíos que deja en el sistema público de salud la próxima jubilación del urólogo Guillermo Mac Millan, pionero en las cirugías de reasignación genital de las personas trans, al tiempo que llamó al Ministerio de Salud a incrementar las capacitaciones de médicos en la materia.

Mac Millan, quien practica las genitoplastías femininizantes y masculinizantes desde 1976, dejará de prestar servicios en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, recinto pionero en este tipo de atenciones.

LEER TAMBIÉN: Cirugías de cambio de sexo en hospital Carlos Van Buren fueron suspendidas por jubilación de doctor.

"En 2013 se creó un protocolo que regula a nivel nacional los procesos de readecuación corporal. Lamentamos que seis años después, no se cuente aún con un profesional capacitado que pueda reemplazar a Mac Milan. Sólo se tiene a la vista una sucesora en Valparaíso, la doctora Melissa Cifuentes, cuya capitación en la temática está en pleno proceso, pues recién finaliza en septiembre del 2020", señaló el vocero de Movilh Valparaíso, Diego Ríos.

El dirigente acusó una "evidente falta de preocupación del Ministerio de Salud en este tema" y agregó que "contar a la fecha con un solo profesional en Valparaíso refleja que no se han implementado las medidas básicas para motivar y capacitar a médicos en esta especialidad, con el efecto nocivo que ello tiene en la calidad de vida de la población trans. Esperamos que esta situación se revierta y se implemente medidas en breve".

Finalmente, Ríos valoró "el gran legado que deja el doctor Mac Millan, y aseguró que "su trabajo mejoró la calidad de vida de las personas trans y su aporte deja un huella imborrable para los derechos humanos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.