Movilh denuncia que bases de concurso de belleza de Valdivia son "ilegales y transfóbicas"

Entre las bases del certamen se exige a las concursantes "ser de sexo femenino al momento de nacer".
Movilh denuncia que bases de concurso de belleza de Valdivia son "ilegales y transfóbicas"
Regiones , Martes 11 de diciembre de 2018 a las 09:55 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, que modifique las bases del concurso "Reina de los Ríos", por ser "abiertamente transfóbicas,  por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia".

Entre las bases del certamen se exige a las concursantes "ser de sexo femenino al momento de nacer", lo cual implica "excluir a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento", según el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,

"La Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley", precisó Jiménez.

El dirigente aseguró que "los tribunales de justicia han sancionado en diversas ocasiones a instituciones públicas o privadas que se niegan a reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, por lo que llamamos a al municipio a corregir en breve las bases".

"Llamamos al alcalde Sabat, a todos los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso", sentenció Jiménez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.