MOP cancela contratos con empresas a cargo de la recuperación de ascensores Villaseca y Monjas

Seremi Raúl Fuhrer explicó que esto se debe al aumento de obras adicionales que han requeridos ambos proyectos, los cuales ya superaron el 30% del presupuesto original.
MOP cancela contratos con empresas a cargo de la recuperación de ascensores Villaseca y Monjas
Regiones , Viernes 3 de enero de 2020 a las 10:22 horas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que inició un proceso de cancelación anticipado del contrato con las empresas Puerto Principal S.A. y la española Kalam, encargadas de las obras de recuperación de los ascensores Villaseca y Monjas, respectivamente.

El seremi del ramo, Raúl Fuhrer, explicó que esta acción se debe al aumento de obras adicionales que han requeridos ambos proyectos, los cuales ya superaron el 30% del presupuesto original (que ascendían a más de $5.000 millones) por el que se les adjudicaron las obras.

LEER TAMBIÉN: Más que una roca en el camino: la verdad tras la bullada suspensión de obras del ascensor Villaseca de Valparaíso.

"La medida responde plenamente a la obligación administrativa de liquidar un contrato cuando el valor de las obras adicionales aprobadas supera en más de 30% el monto originalmente adjudicado, según lo dispuesto en el Reglamento para Contratos de Obras Públicas", indicó la autoridad regional por medio de un comunicado.

Una vez concluido este proceso, el MOP "procederá a suscribir contratos de obras de terminación bajo la modalidad de trato directo"

Pese a que las obras en el ascensor Villaseca registran un 85% de avance y en el Monjas un 90%, desde el MOP indicaron que la decisión tomada retrasará sus entregas.

"Lo más probable es que las obras puedan reiniciarse durante el segundo semestre de este año", indicó el seremi Fuhrer.

Cabe recordar que en lo que respecta al ascensor Villaseca, desde el MOP reportaron "posibles delitos" al Ministerio Público, ya que se incluirían facturas recibidas y firmadas para el pago de obras no ejecutadas, situación que está siendo investigada por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Víctimas de ex sacerdote condenado por abuso sexual anuncian demanda civil contra la Diócesis de Valparaíso
Regiones 18:10 Acción civil se presentará debido a las secuelas que dejaron los abusos del ex sacerdote Humberto Henríquez, las que según arrojó un informe psicológico, son permanentes
No se alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechazó restablecer el voto obligatorio en elecciones
Nacional 14:53 Iniciativa tuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. No obstante se necesitaba un quórum de 93 sufragios, el que no fue alcanzado.