Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud y posible cuarentena para la región de Valparaíso: "No hay que cerrarse a ninguna medida"

Ministro de Salud y posible cuarentena para la región de Valparaíso: "No hay que cerrarse a ninguna medida"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

No obstante, Jaime Mañalich aseguró que en la región se está haciendo un gran esfuerzo en materia de trazabilidad de los casos.

Ministro de Salud y posible cuarentena para la región de Valparaíso: "No hay que cerrarse a ninguna medida"
Martes 9 de junio de 2020 13:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció su preocupación por la región de Valparaíso e indicó que no existe una "resistencia conceptual" a decretar cuarentena para la zona. Esto, frente a diversos estudios que han recomendado adoptar el confinamiento obligatorio cuanto antes en la zona.

"Lo primero que quiero recordar es que la medida de cuarentena se ha usado ampliamente en nuestro país, en distintas localidades. No hay ninguna resistencia conceptual a su uso. En este momento debe de haber del orden de 8 millones de personas en nuestro país en una cuarentena, que desgraciadamente no logra manejarse como una autocuarentena, por la instrucción sanitaria, la instrucción del gobierno, sino que cada una de estas acciones requiere un esfuerzo de vigilancia para su cumplimiento muy grande", afirmó Mañalich tras el balance epidemiológico diario.

"Efectivamente tenemos preocupación por la región de Valparaíso, como lo hemos manifestado repetidamente, y ese es el motivo por el cual una provincia (N. de la R.: se refiere a la comuna de San Antonio) muy relevante de dicha región entra en cuarentena hoy día en la noche, como se acaba de señalar, con la idea de descomprimir la demanda de camas y hospitalización", agregó.

El secretario de Estado aseguró que en la región se está haciendo un gran esfuerzo en materia de trazabilidad de los casos y también en el aislamiento de los contagiados y sus contactos estrechos, a través de la estrategia de residencias sanitarias.

"A través del Seremi de Valparaíso creo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la contactabilidad, trazabilidad, aislamiento y movilización a residencias sanitarias, en esta estrategia fundamental de testear, identificar casos confirmados, contactos estrechos y derivarlos a un lugar adecuado donde puedan efectivamente dejar de contagiar a otros", dijo el titular de Salud.

Sin embargo, Mañalich insistió en que todas las medidas se encuentran en permanente revisión y que mañana se informarán nuevas decisiones luego de analizar los últimos datos de la pandemia.

"Cada una de estas medidas está en permanente revisión. De hecho, el día de mañana hay que revisar de nuevo todo el país con los datos recientes que tengamos. No hay que cerrarse a ninguna medida, pero quiero recordar también que las cuarentenas tienen efectos adversos muy importantes", señaló.

"La gente deja de ir a sus controles, se produce aumento de la violencia intrafamiliar, recaída en el consumo de drogas, depresión, hambre... incapacidad de generar un sustento todos los días. Y es por eso que siempre hemos señalado, como se ha hecho en todas partes del mundo, que la cuarentena es un instrumento, una herramienta de última razón que se debe usar cuando se debe usar y es lo que estamos evaluando permanentemente", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios