Ministro de Salud se lanzó en picada contra el Director del Hospital Van Buren de Valparaíso

Jaime Mañalich calificó de "irresponsable" un comunicado que emitió el Dr. Mauricio Cancino, en el que da a conocer las carencias que tiene el sistema en el establecimiento.
Ministro de Salud se lanzó en picada contra el Director del Hospital Van Buren de Valparaíso
Regiones , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 18:52 horas

Luego que la Contraloría ordenara una auditoría a los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, ubicados en Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente, debido a una denuncia relacionada a endeudamientos y problemas con los insumos médicos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de la situación revelada por los diputados Diego Ibáñez (FA) y Víctor Torres (DC), ambos representantes de la región.

Al paso de esta situación salió también el director del Hospital Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, quien criticó la decisión del gobierno de impedir que los hospitales sigan gastando en insumos médicos, una vez que se les acaba el presupuesto.

En conversación con La Tercera, el facultativo indicó que "antes se hacían expansiones presupuestarias, directamente de la Dipres hacia los hospitales cada dos o tres meses y así se seguían comprando bienes y servicios, entre ellos insumos y fármacos".

A raíz de esta situación, Cancino indicó que "debimos suspender dos cirugías neuroquirúrgicas por falta de insumos".

Debido a toda esta polémica, el ministro Jaime Mañalich aseguró que se entregaron $65 mil millones para saldar la deuda hospitalaria en la región de Valparaíso y, de paso, lanzó una fuerte crítica al director del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, por sumarse a las críticas.

LEER TAMBIÉN: Contraloría investigará a hospitales de Valparaíso y Viña del Mar tras denuncia de endeudamiento.

"El comunicado que hace el director del Hospital Van Buren, que no es un titular del cargo, es completamente irresponsable y genera una alerta pública que no corresponde a la verdad", señaló Mañalich, según consigna radio Biobío.

De igual forma, el secretario de Estado aseguró que el pasado 27 de septiembre "se le traspasaron 65 mil millones de pesos para pagar a los proveedores" y agregó que "hay medicamentos vencidos" e "insumos que se han perdido".

De esta manera, el ministro Mañalich indicó que la deuda está saldada y que no hay motivos para que el centro asistencial diga que debido a la falta de insumos no se puedan realizar cirugías.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 21:58 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 19:36 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.