Ministro de Salud reconoce errores comunicacionales en Crisis Ambiental de Quintero

Presidente de la Comisión Investigadora dijo que el Plan de Descontaminación anunciado para la zona, no es la solución.
Ministro de Salud reconoce errores comunicacionales en Crisis Ambiental de Quintero
Regiones , Martes 30 de octubre de 2018 a las 10:04 horas

El Ministro de Salud, Emilio Santelices reconoció errores comunicacionales en el manejo de la Crisis Ambiental en Quintero y Puchuncaví, esto en el marco de su exposición ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Santelices asistió a la Comisión donde explicó las acciones que ha desarrollado el Gobierno en el área de la Salud para poder enfrentar la crisis. Si bien el jefe de la cartera dijo que con la implementación de la Alerta Sanitaria y las Alertas Tempranas posteriores, se ha generado un control de la situación, desde lo comunicacional se cometieron errores.

Según recoge El Mercurio, en un informe de colaboración desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud, se indica que hubo problemas en la comunicación al momento de enfrentar la crisis.

El propio ministro reconoció que "la persona que estuvo a cargo de esa vocería fue observada por el tema" sin entregar detalles si se refería al Intendente o a algún Seremi relacionado con la crisis.

El diputado Diego Ibáñez, Presidente de la Comisión Investigadora, dijo que "El estado sigue siendo un estado negligente, el ministro de salud no ha estado a la altura para controlar la situación de catástrofe sanitaria que a estas alturas ya es zona de catástrofe económica. El Ministro no ha usado los instrumentos que le entrega el código sanitario para ejercer una presión económica en las empresas para que inviertan en ciencia y tecnología".

Respecto al Plan de Descontaminación que se está elaborando, Ibañez dijo que " son palabras rimbombantes, no es la solucion estructural, es un parche frente a una situacion donde ya hay una saturación y desde ese punto de vista creo que el estado no ha hecho todos los esfuerzos por tratar de solucionar este conflicto"

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos muertos y cinco casas afectadas deja violento incendio en Renca
Nacional 11:01 Bomberos continúa trabajando en el sector por lo que las calles afectadas se encuentran cerradas para el tránsito de vehículos y peatones.
Más de 2.500 hectáreas lleva consumido incendio forestal en Nacimiento
Regiones 07:11 Para el trabajo contra el fuego se han utilizado recursos aéreos y terrestres, tanto de privados como de organismos públicos.
Nacional 10:39 Para este sábado se espera que en la región de Valparaíso los termómetros oscilen entre los 25 y 30°; en la Metropolitana y O'Higgins de 28 a 30°C; en Maule entre 29 y 20°C; mientras que en Ñuble y Biobío entre 29 y 31°C.
Nacional 07:44 El estudio arrojó que un 59 por ciento de los encuenstados consideraba que los canes en la calle son un problema grave o muy grave, seguido por las veredas en mal estado y luego por los robos en las viviendas o en la vía pública.