Ministro Alfredo Moreno participa en año nuevo mapuche en La Araucanía

En la actividad también estuvieron el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el alcalde de Freire, José Bravo; y el senador José García Ruminot.
Ministro Alfredo Moreno participa en año nuevo mapuche en La Araucanía
Regiones , Domingo 24 de junio de 2018 a las 20:28 horas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno se trasladó a la localidad de Freire, región de La Araucanía para participar en la ceremonia del "We tripantu" (o año nuevo mapuche).

En la actividad también estuvieron el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el alcalde de Freire, José Bravo; y el senador José García Ruminot, quienes se reunieron con dirigentes tradicionales de las comunidades mapuche.

El titular de Desarrollo Social señaló estar "muy contento. He podido participar de esta ceremonia masiva en Freire en que se celebra el We tripantu. He podido conocer más sobre la cultura mapuche, en un ambiente de alegría. También hemos podido compartir entre las comunidades y las autoridades importantes temas relacionados con los valores humanos, el respeto y los derechos de las personas. Esta ha sido una ceremonia llena de humanidad que abre nuestros corazones".

El ministro Moreno agregó que "esta es una ceremonia que nos hace pensar en darle el valor que le corresponde a la cultura mapuche y de los pueblos indígenas, importante tanto para los mapuche como para quienes no somos mapuche, para la región y para el país. Recordemos que el mapuche es el pueblo originario más numeroso que tenemos en Chile".

"Esta celebración ha sido fruto de un esfuerzo conjunto de la Conadi con la seremi de Gobierno y debemos recordar que hoy también estamos celebrando el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Debemos además hacer un reconocimiento a cada uno de los ministerios, de los servicios públicos que se han ido involucrando en la celebración de estas fiestas a lo largo de todo Chile", planteó, por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal.

"Felicidades en este nuevo ciclo que se inicia, un renacer que esperamos sea de armonía entre los seres humanos, la naturaleza y entre todos los habitantes de la Región de La Araucanía", agregó.

"No seguir pensando en hacer cosas 'para' el pueblo mapuche, sino que hacerlas 'con' el pueblo mapuche, ese ha sido el encargo del Presidente de la República. Esta es una muestra de trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunidades mapuche", puntualizó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile hizo entrega oficial de la ayuda humanitaria para Venezuela en la frontera colombiana
Internacional 18:37 El primer envío de ayuda humanitaria de Chile incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación.
Fiscalía pidió cerrar investigación contra Javiera Blanco por caso Gendarmería
Nacional 14:02 El fiscal Francisco Ledezma determinó que no hubo engaño ni perjuicio para el Fisco, y que los funcionarios cuestionados prestaron servicios reales.