Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministerio Público investiga al concejal Gabriel Mendoza por presunto fraude al Fisco

Ministerio Público investiga al concejal Gabriel Mendoza por presunto fraude al Fisco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Informe de Contraloría indica que el 'Coca' recibió 31 pagos por $26.090.477, los cuales ordenaron reintegrar al municipio, ya que no habría cumplido con las cláusulas consignadas en los contratos

Ministerio Público investiga al concejal Gabriel Mendoza por presunto fraude al Fisco
Jueves 30 de mayo de 2019 09:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público de Valparaíso inició una investigación contra el concejal de Viña del Mar, Gabriel Mendoza (UDI), por presuntos delitos de fraude al Fisco y fraude de subvenciones. Esto, tras los antecedentes de la Contraloría Regional, que indagó los pagos que recibió el ex futbolista en su paso por las Escuelas Gratuitas Deportivas.

Dicha indagatoria indica en su informe que el 'Coca' recibió 31 pagos por $26.090.477, los cuales Contraloría ordenó reintegrar al municipio, ya que no habría cumplido con las cláusulas consignadas en los contratos. No obstante a aquello, Mendoza no devolvió el dinero y decidió apelar a la decisión el año 2017, lo cual no rindió frutos para el ex Colo-Colo.

"En la medida que los hechos anotados pudieren revestir caracteres de delito -cuestión que, en todo caso, corresponde determinar al Ministerio Público- esta Contraloría Regional, en cumplimiento de la obligación contenida en (...) la ley N°18.834, remite copia del presente oficio a la Fiscalía Local de Viña del Mar", señala el informe del órgano fiscalizador, que investigó este caso por un año y medio, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Mendoza presentó otros antecedentes para que se desestimaran las conclusiones del informe, sin embargo, pese a que sirvieron para "aclarar algunas cosas", según dijo el fiscal de la Urac, Patricio Toro, "no entregó las fundamentales. Por eso, la Contraloría mantuvo sus observaciones, en cuanto a la falta de acreditación de la realización de las clases".

El fiscal agregó al matutino que "se plantea que el dinero que debió haber sido utilizado para el desarrollo de estas escuelas de fútbol gratuitas tiene que ser restituido si no se acredita su realización. Al no lograrlo, la Contraloría deja abierta la posibilidad para que sea investigada por la Fiscalía, de que esos dineros se obtuvieron con engaño, sin haber realizado efectivamente las clases y eso significa una figura de fraude al Fisco o también fraude de subvenciones".

Finalmente, explicó que lo que falta son "algunas declaraciones y recibir una última información complementaria, que queremos obtener desde Contraloría. Se ha querido postergar la diligencia de citación del concejal Gabriel Mendoza a declarar, hasta cuando se tengan todos los elementos recopilados y relacionados para que su información sea útil".

PURANOTICIA

Cargar comentarios