Ministerio Público decidió judicializar el caso "Viáticos" en el Consejo Regional de Valparaíso

Core Araneda (UDI) viajó a seminario en Iquique, sin embargo regresó antes, pero igual solicitó el reembolso del pasaje aéreo, traslados en taxi, boletas de combustible por $499 mil y viáticos por $267.311.
Ministerio Público decidió judicializar el caso "Viáticos" en el Consejo Regional de Valparaíso
Regiones , Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 09:12 horas

La Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público decidió judicializar el caso "Viáticos" en el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, luego de una serie de anomalías en el pago de reembolsos, con recursos del Gobierno Regional a consejeros regionales.

En concreto, se detectó que el core Mauricio Araneda (UDI), junto a otros nueve pares, viajaron a un seminario en Iquique entre el 12 y el 14 de julio de 2018.

No obstante, la autoridad por San Antonio regresó el mismo día 12, pero solicitó el reembolso del pasaje aéreo, traslados en taxi, boletas de combustible por $499 mil y viáticos por $267.311.

Situaciones similares habrían ocurrido en julio de 2017 y enero de 2018, por viajes a La Serena e Iquique, por los cuales el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra del core UDI por el delito reiterado de fraude al Fisco. Por tal razón, el core Araneda será formalizado el 11 de julio.

LEER TAMBIÉN: Tribunal de Valparaíso fija fecha para formalizar a core Mauricio Araneda por presunto fraude al Fisco.

Pese a que el consejero regional por San Antonio reintegró los dineros custionados, a juicio del Ministerio Público el delito ya está configurado, más allá de las circunstancias atenuantes que podría acreditar su defensa.

A través de sus redes sociales, el core Araneda dijo que "seré investigado por la denuncia recibida por regresar anticipadamente un cometido, en el marco de mis funciones como core. Dejemos que la institucionalidad jurídica funcione como debe ser. Nadie está por sobre la justicia. Espero se cierre pronto este problema".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio destruyó residenciales y al menos 17 locales comerciales en centro de Valparaíso
Regiones 07:05 El fuego arrasó con locales de ventas y dos residenciales que arrendaban habitaciones a familias de migrantes, especialmente haitianos.
José Yuraszeck: A Piñera le va a pasar lo mismo que a Macri si no hay crecimiento
Negocios 10:51 El empresario sostiene que es el momento de hablar de la coyuntura donde a su parecer se aprueban leyes populistas, "que aumentan los costos y no decir a las personas que tendrán costos es grave, y creo que es populimso".