Ministerio de Salud recorta recursos y cierra emergencias primarias de Quilpué

Consultorios no podrán atender emergencias y los pacientes sólo podrán recurrir al Hospital, arriesgando un colapso del sistema.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministerio de Salud recorta recursos y cierra emergencias primarias de Quilpué
Regiones , Viernes 30 de octubre de 2020 a las 18:42 horas

A contar de la próxima semana, las unidades de atención de emergencias (SAPU) de los Consultorios de Quilpué y Los Pinos no podrán seguir funcionando, luego que el Ministerio de Salud resolviera no dar continuidad a estos programas, que permitían extender el horario de funcionamiento de dichos Consultorios hasta las 00:00 horas.

Cabe destacar que en el contexto de la pandemia y ante la necesidad de aliviar la demanda del Hospital, en Quilpué y El Belloto se implementó la modalidad de "Extensión Horaria" en la Atención Primaria, medida que había tenido una favorable acogida en la comunidad y en las autoridades locales.

Junto con lamentar la decisión del Ministerio, el director de la Salud Primaria de Quilpué, Dr. Luis Basáez, explicó que la existencia de estos dispositivos permitía reforzar la red de urgencia para enfrentar el Covid y sus complicaciones, enfatizando que, si bien las cifras están bajo control en la comuna, el riesgo de rebrotes persiste y para ello basta ver la realidad que se enfrenta en países donde no se adoptó medidas de resguardo.

"Lamentamos esta decisión y reiteramos la solicitud al Ministerio en orden a mantener las estrategias de campaña que han dado buenos resultados. De hecho, nuestra ciudad nunca ha caído en cuarentena porque hay dispositivos y una red pública suficiente para resolver la demanda", señaló Basáez.

El profesional recalcó que, si bien en la comuna ha disminuido el número de casos activos, siempre está la posibilidad de un rebrote, tal como evidencia la experiencia clínica internacional, por lo que es fundamental contar con herramientas preventivas y también para hacer frente a cualquier foco de contagios.

"Por ahora tendremos que enfrentar la situación con las armas que tenemos, que son los SAPU de Pompeya, Belloto Sur y Belloto Norte, mientras esperamos que el Ministerio revierta esta decisión y envíe los recursos suficientes tanto para sostener la red de urgencia, como la atención integral de la ciudadanía", insistió el Dr. Luis Basáez.

Frente a esta compleja situación, desde la Corporación Municipal se ha hecho la solicitud a través del Servicio de Salud, sin obtener resultados favorables para la comunidad que acude estos servicios.

Nosotros ya hemos reclamado, no sólo por los SAPU, sino que también ha habido una serie de otros recursos para sostener la trazabilidad, en que no tenemos certeza de que vaya a haber una continuidad; entonces estamos todos los meses si nos van a mandar la cuota o no, en circunstancias que esto debiera ser una estrategia anticipada, que pudiera cubrir todo el tiempo en que estaremos en una situación anormal", concluyó Luis Basáez.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.