Millonario robo afectó al Museo Mapuche de Cañete: delincuentes sustrajeron platería y textiles

Los sujetos habrían ingresado por una ventana de los baños, descerrajando cuatro vitrinas de la exposición permanente para llevarse la platería mapuche.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Millonario robo afectó al Museo Mapuche de Cañete: delincuentes sustrajeron platería y textiles
Regiones , Viernes 18 de septiembre de 2020 a las 16:54 horas

Un millonario robo afectó al Museo Mapuche de Cañete Juan Cayupi, luego que durante la noche delincuentes sustrajeran joyas y diferentes elementos de platería de la colección del establecimiento, además de otras especies, como computadores.

Los sujetos habrían ingresado por una ventana de los baños, descerrajando cuatro vitrinas de la exposición permanente para llevarse la platería mapuche.

El Museo Mapuche de Cañete, dirigido por Juana Paillalef Carinao, es una organización estatal de rescate de la cultura de ese pueblo originario y pertenece a la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según indicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, PDI, Jaime Monsalvez, "en horas de la mañana detectives de la Bicrim de Cañete acogieron una denuncia por robo en lugar no habitado que afectó a las dependencias del museo".

Monsalvez añadió que los desconocidos "sustrajeron distintas especies de un gran valor histórico, entre ellas platería mapuche y textiles de origen mapuche. Confirme a lo anterior, se han efectuado las coordinaciones con personal del Ministerio Público y del Laboratorio de Criminalística de nuestra institución, con la finalidad que realicen las pericias correspondientes para poder ubicar a los autores de este hecho y las especies que han sido sustraídas".

Según da cuenta el establecimiento en su sitio web, de la colección material con la que cuenta, la platería es uno de sus principales atractivos: "El Museo cuenta con una interesante colección, en la que es posible ver caja caway, xapel akuca, xarilonko, pu pijan entre otros. También se debe considerar el uso inclusivo de cakiras de cerámica o vidrio en las piezas de platería, como en el Kilkay".

(Imagen: Víctor Carrasco RBB)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.