Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Millonaria demanda de EPV a Municipalidad de Valparaíso abre el debate sobre "el manejo financiero" de Jorge Sharp

Millonaria demanda de EPV a Municipalidad de Valparaíso abre el debate sobre "el manejo financiero" de Jorge Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.

Millonaria demanda de EPV a Municipalidad de Valparaíso abre el debate sobre "el manejo financiero" de Jorge Sharp
Domingo 22 de septiembre de 2019 15:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante los días de Fiestas Patrias se dio a conocer que la Empresa Portuaria de Valparaíso demandó al Municipio de Valparaíso con el fin de recuperar los cerca de 430 millones de pesos que la primera canceló por los permisos de obra del fracasado proyecto del Mall Barón.

El consejero regional, Jaime Perry, quien ha transparentado sus intenciones de competir por el sillón alcaldicio en las próximas elecciones municipales de 2020, lamentó la situación que deberá enfrentar la Municipalidad de Valparaíso ante la millonaria demanda interpuesta por EPV debido al fin del proyecto Mall Barón.

Perry recordó que hace algunas semanas había dado cuenta de la intencional exclusión de este ítem por parte del alcalde Jorge Sharp en un Informe Municipal, el cual no considera que fue la Municipalidad quien otorga un permiso de obra en el año 2013 para la construcción del proyecto en cuestión, el que tras diversas complicaciones finalmente es suspendido dado que la Corte Suprema en el año 2017 anuló el permiso de obras.

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry denuncia "grave omisión" en estados financieros de Municipalidad de Valparaíso y desmiente que Sharp haya reducido el déficit

"Esta demanda era prevista, de hecho, señalé mi extrañeza cuando vi que esta situación no era considerada en el balance ni informes financieros de la Municipalidad de Valparaíso, donde el alcalde constantemente señala que ha superado el déficit. Creo que eso es absolutamente falso, más aún cuando existe esta gran cantidad de dinero que se debe y que en algún momento tendrá que ser devuelto", explicó el Core de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

Asimismo, añadió que fue la Municipalidad, quien otorgó el permiso inicialmente, la que debió haber defendido su decisión ante la Corte Suprema, para precisamente evitar esta millonaria devolución. No obstante, el alcalde Sharp decidió abandonar el proceso judicial, generando que la Corte Suprema revoque definitivamente el permiso de construcción a la empresa Puerto Valparaíso S.A.

"Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de cualquier acción social que se quiera realizar en Valparaíso. Claramente el municipio no tiene este dinero, pero tendrá que sacarlo de alguna parte para responder ante la demanda (...) El alcalde Sharp tendrá que hacerse cargo de abandonar un proceso y perder una acción judicial cuando tenía todas la de ganar, fue una irresponsabilidad en la administración financiera del municipio", insistió Perry.

LA POSICIÓN MUNICIPAL

Ante la notificación de la demanda, la cual fue recepcionada por el municipio porteño el lunes recién pasado, el director del área Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que deberán ser los tribunales quienes determinen el pago si así correspondiere.

"Creemos que habiendo optado EPV por la judicialización de su requerimiento, serán los Tribunales quienes deberán determinar la procedencia y el monto de la devolución solicitada. Además, serán los mismos Tribunales quienes deberán determinar si le es absolutamente inimputable a EPV la anulación del permiso por parte de la Corte Suprema, lo que incidirá derechamente en su pretensión indemnizatoria", aseguró Guzmán.

FRENTE AMPLIO CULPA A EX ALCALDE JORGE CASTRO

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, realizó una férrea defensa de la gestión del alcalde Jorge Sharp, culpando a la administración anterior por haber otorgado originalmente el permiso de obras.

"Tenemos a una empresa pública demandando a una Alcaldía Ciudadana por las ilegalidades que cometió el ex alcalde Jorge Castro de la UDI, cuando la Derecha estaba a cargo de la ciudad. Tenemos a una empresa Puerto Valparaíso que desconoce a la ciudad al momento de cumplir los acuerdos como la construcción del muelle exclusivo para cruceros, pero que le pone harto entusiasmo en buscar cualquier excusa para sacarle más dinero a la ciudad", puntualizó Brito.

 Imagen foto_00000008

Cabe consignar que en mayo del 2018 la Empresa Puerto Valparaíso puso término al contrato de concesión con la sociedad Plaza Valparaíso a cargo del desarrollo del proyecto Mall Barón. En la instancia y, ante notario, EPV realizó reembolso de los montos que habría utilizado Plaza Valparaíso para la obtención del permiso de obras y derechos municipales. Cediendo así a la empresa portuaria todas las acciones para recurrir en contra de la Municipalidad de Valparaíso para que se restituya el monto cercano a los 430 millones de pesos.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA.

Cargar comentarios