Metro Valparaíso implementa medidas inclusivas para usuarios con movilidad reducida

Proyecto incluyó adaptación de boleterías para ventanillas de atención adaptadas a la altura de una silla de ruedas, lo que se suma a la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Metro Valparaíso implementa medidas inclusivas para usuarios con movilidad reducida
Regiones , Lunes 10 de febrero de 2020 a las 16:52 horas

Boleterías adaptadas para usuarios en sillas de rueda, huellas podotáctiles y bancas accesibles son algunas de las medidas que implementó Metro Valparaíso para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, y que forman parte de un proyecto de accesibilidad universal desarrollado este año.

La iniciativa -cuya inversión superó los $1.000 millones- se puso en marcha en abril del año pasado, con la instalación de las huellas podotáctiles, que son paneles con textura en relieve, ubicados en el suelo y que permiten orientar y guiar, especialmente a las personas con discapacidad visual.

Estos paneles permiten que las personas ciegas o con dificultades de visión reconozcan -a través de las pisadas o el bastón- el cambio en la textura del suelo, alertando, por ejemplo, el inicio o fin de una escalera o la proximidad del andén.

El proyecto incluyó obras de adaptación de las boleterías para contar con ventanillas de atención adaptadas a la altura de una silla de ruedas. A estas medidas se sumó también la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante. La última etapa consistió en la implementación de nuevas bancas accesibles, diseñadas para facilitar la acción de sentarse y levantarse, especialmente a las personas mayores.

José Miguel Obando, gerente general de la empresa, señaló que "la ejecución de este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad al interior de las estaciones para todos nuestros pasajeros, especialmente, para las personas con discapacidad y adultos mayores".

Este proyecto es parte de un plan integral de accesibilidad iniciado en 2015, que incluye la implementación de ascensores en estaciones como Quilpué y Villa Alemana, cuyos anteproyectos ya están realizados y se encuentran en fase de licitación de la ingeniería.

Del mismo modo, la empresa está desarrollando anteproyectos para 11 estaciones, con el fin de dotarlas de condiciones que faciliten la circulación de todos los usuarios y usuarias.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Nuevos casos siguen sobre los 2 mil diarios y se registran 64 muertes en últimas horas
Nacional 11:30 El total de contagios llegó a 455.979, de ellos 13.129 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 430.259.
Intendenta de Coquimbo renunció por polémica de terrenos para recinto deportivo
Regiones 09:27 "Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión" dice Lucía Pinto.
Deportes 11:10 La suspensión se debe a la detección de un caso positivo de covid-19, sin haber podido determinar aún sus contactos estrechos, luego de la realización de exámenes PCR a toda la delegación que viajó a Brasil.
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.