Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Metodología de la Consulta Ciudadana triza relación entre la Mesa Social de Valparaíso y Jorge Sharp

Metodología de la Consulta Ciudadana triza relación entre la Mesa Social de Valparaíso y Jorge Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Agrupación criticó que el proceso no incluye preguntas que a su juicio eran fundamentales y también lamenta que la votación sólo sea electrónica.

Metodología de la Consulta Ciudadana triza relación entre la Mesa Social de Valparaíso y Jorge Sharp
Lunes 9 de diciembre de 2019 08:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A la espera de una postura única, se filtró una carta en la que la Mesa Social de Valparaíso critica fuertemente la Consulta Ciudadana que realizará el alcalde Jorge Sharp en la Ciudad Puerto, de la que lamentan que no cuente con preguntas, que a su juicio eran fundamentales, y que sólo se cuente con la opción de voto electrónico, dejando atrás la alternativa de la papeleta y la urna.

En primer lugar, el documento expone que "la Alcaldía de Valparaíso, haciéndose parte de este llamado, ha desarrollado este proceso a puertas cerradas, sin la participación de las fuerzas sociales de esta comuna".

De igual manera, asegura que han "elaborado un largo listado de preguntas, algunas de ellas ambiguas y confusas, que no recogen las demandas más sentidas del pueblo que durante más de 50 días de movilizaciones populares se han expuesto como exigencias frente a un modelo económico político que no responde a las necesidades e intereses sociales".

De esta forma, la Mesa Social de Valparaíso tomó distancia con la propuesta de Sharp. No obstante, este lunes 9, durante una asamblea, se zanjarán todas las discrepancias que puedan existir, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

"La Alcaldía ha decidido realizar este proceso no en las urnas, sino a través de votación digital, que reducirá el voto de quienes no se manejan en este medio y que será administrada por la empresa EVoting, que ha sido cuestionada por varios procesos de votación electrónica fallidos, tendiendo un manto de dudas sobre el resultado de este proceso", agregan.

Pese a las críticas contra el proceso a desarrollarse el 15 de diciembre, la Mesa de Unidad Social hace un llamado a votar, pero advierten que "nuestro llamado a manifestarse en estos puntos de la consulta impulsada por la Alcaldía de Valparaíso no constituye un apoyo al alcalde Jorge Sharp".

En ese sentido, sus dardos al jefe comunal porteño dicen relación con su llamado al Congreso a aprobar la ley anti-saqueo. Con esto, a juicio de la Mesa Social, "se ha puesto definitiva e irremediablemente del lado de quienes manejan este país y de quienes nos persiguen, reprimen y castigan por rebelarnos frente a la larga injusticia que hemos vivido. Porque la ley que el alcalde llama a aprobar es una excusa para reprimir a quienes luchamos por una sociedad más justa, acusamos su actuar contra el pueblo".

Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), explicó respecto al documento filtrado que "no es un comunicado que hayamos hecho como Mesa. Estamos revisando esa situación, porque en las redes sociales de la Mesa nosotros no hemos levantado ese comunicado. A mí me llegó también, preguntándome, y respondí que no es un comunicado nuestro, y si bien tiene el logo de la Mesa, es un borrador que se filtró".

Dicho esto, la dirigenta sindical aclaró que lo expuesto en la carta "no está muy lejos tampoco de lo que nosotros en realidad pensamos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios