Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Megaproyecto vial en Concón amenaza con cambiar la vida de los habitantes de Bosques de Montemar

Megaproyecto vial en Concón amenaza con cambiar la vida de los habitantes de Bosques de Montemar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proyecto que mejora conectividad entre Concón y Reñaca tiene entre sus alternativas que locomoción colectiva pueda pasar por la mitad del exclusivo barrio.

Megaproyecto vial en Concón amenaza con cambiar la vida de los habitantes de Bosques de Montemar
Martes 24 de noviembre de 2020 20:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de recoger comentarios y observaciones ciudadanas respecto al estudio «Mejoramiento eje Edmundo Eluchans y sus proyecciones Viña del Mar - Concón», el programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) llevó a cabo el tercer taller de participación con vecinos de las comunas donde se pretende llevar a cabo esta iniciativa que prioriza el uso del transporte público y la infraestructura peatonal y de bicicletas.

El proyecto, cuyo taller se realizó de manera telemática, fue motivado por la caída sostenida en el uso del transporte público en el sector que conecta a Viña del Mar con Concón por la parte alta, además del incremento del uso del vehículo particular y debido al fuerte desarrollo inmobiliario entre la localidad de Reñaca y Concón.

Por ello, en noviembre de 2018 se presentó un proyecto para subsanar esta situación y, donde luego de dos años, se busca avanzar en su Plan de Prefactibilidad, a la espera de avanzar prontamente al Diseño de Ingeniería y posteriormente a la Ejecución de las obras, etapa para la que falta al menos un par de años, según indicaron en el taller.

El análisis de la situación actual de esta zona que comprende la avenida Edmundo Eluchans, avenida Concón - Reñaca y los centros de Reñaca y Concón es que el eje no está conformado completamente, que el ancho de la calzada es irregular, que las aceras y veredas no tienen mayores facilidades, que los tramos presentan discontinuidades y que, en definitiva, el lugar no posee las características necesarias para que se permita un tránsito de manera adecuada.

ANTEPROYECTOS

Tomando en consideración dicho diagnóstico, el equipo de Sectra desarrolló un proyecto, dividido en dos alternativas, que involucran ámbitos de infraestructura, priorización del transporte público y medidas de gestión de tránsito, incluyendo la actividad peatonal y de bicicletas. Es así como en este tercer taller con participación ciudadana se presentaron ambas iniciativas, para someterlas a un análisis y para recoger inquietudes y sugerencias de la población.

En ese sentido, las alternativas se definieron a partir de la identificación de seis zonas homogéneas, con condicionantes físicas y normativas similares, además de usos predominantes y características relevantes similares. De esta manera, en Concón se establecieron tres tramos: Centro de Concón; Comercial y Servicios; y Campo Dunar y Residencial Mixto en Altura. Por su parte, Viña del Mar suma otros tres tramos: Residencial Mixto en Altura; Residencial; y Centro de Reñaca.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000003

Vale indicar que, a pesar de las diferencias existentes entre los anteproyectos, ambos tienen cuatro lineamientos generales: Mejoramiento integral de la plataforma vial, mejoramientos físicos y operacionales para el transporte público y privado, facilidades para ciclistas y facilidades para peatones con elementos de accesibilidad universal.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004

ALTERNATIVA 1

El primer anteproyecto presentado por Sectra a la ciudadanía establece un desarrollo en los ejes de calle 7, calle 10, calle 11 y en la Av. Concón - Reñaca. En ese sentido, se conforma un par vial entre calle 7 y calle 11, y se mantiene la operación actual de la Av. Concón Reñaca.

De igual forma, se propone mejorar la plataforma completa en términos de transporte público, vehículos privado y ciclovías. También hay mejoramiento de dos pistas por sentido, con pista «Sólo Bus» (vía exclusiva para el transporte público) y ciclovía en el sector que comprende Los Olivos y Teresa de Hamel. También habrá sólo uso vehicular entre Las Golondrinas y Santa Luisa.

En calle 7, en su planta, se propone generar una vía en un sentido de tránsito, de Concón a Viña del Mar, donde se genera una pista «Sólo Bus», con mejoras de paraderos y de paisajismo. También se mantienen los estacionamientos y se mejoran las facilidades para el transporte público y en materia de seguridad en todos los cruces.

Imagen foto_00000005

En calle 10, la primera alternativa propone mantener la vía bidireccional, en ambos sentidos; mientras que en calle 11 se cambia el sentido de tránsito, desde Viña del Mar hacia Concón, tal como lo indica la fotografía.

Imagen foto_00000006

Acerca del tramo 3, en el eje Concón - Reñaca, se inicia la ciclovía y se da continuidad a la vereda. En el caso de Blanca Estela se dan facilidades para un mejor acceso al Campo Dunar, con paraderos, ciclovías y cruces peatonales, al igual que hacia el sector comercial. En el sector de Francisco Soza se propone una transición, con la eliminación de la caletera.

Imagen foto_00000007

ALTERNATIVA 2

El segundo anteproyecto comienza en el sector que comprende calles 7 y 11, donde se mantiene el par vial mencionado ya en la primera alternativa presentada. No obstante, éste se extiende por la Av. Concón - Reñaca, en sentido norte - sur. El retorno será por Av. Bosques de Montemar. Además, se genera un circuito en vías de un sólo sentido de tránsito hasta calle Francisco Soza, donde en Viña del Mar vuelve a una sola vía.

Cabe indicar que en base a los requerimientos planteados por la Municipalidad de Concón, y en concordancia con lo establecido en su instrumento de Planificación, se desarrolló un par vial (dos calles, una en cada sentido) entre el eje calle 7, Los Manantiales, Av. Concón - Reñaca y el eje Francisco Soza, Bosques de Montemar, Av. Concón - Reñaca, calle 1.

Los principales cambios se generarían en la intersección de Av. Concón - Reñaca con Los Manantiales. Aquí comenzaría la unidireccionalidad de la arteria, con tres pistas, a las que se agrega una pista exclusiva para el transporte público.

Imagen foto_00000008

Entre Los Olivos y Francisco Soza se incorpora la ciclovía y se mantienen las tres pistas unidireccional. Respecto al Campo Dunar, también se dan facilidades en el acceso.

Imagen foto_00000009

En tanto, en la Av. Bosques de Montemar, hacia Concón, se mantiene el perfil actual, pero incorporando una pista «Sólo Bus», cuestión que generó la gran polémica de la jornada, la cual ya pasaremos a detallar.

De esta manera, ya que el transporte público debe tomar ahora Av. Bosques de Montemar para ingresar al centro de Concón, se incorporarán paraderos y demarcación de pistas «Sólo Bus» en esta exclusiva zona de la comuna.

Imagen foto_00000010

PRESENTACIÓN NO EXENTA DE POLÉMICAS

Justamente esta última parte de la exposición del segundo anteproyecto encendió las alarmas entre la comunidad de Bosques de Montemar, haciendo énfasis en los eventuales peligros que generaría para los vecinos el paso del transporte público por esta exclusiva zona de la comuna de Concón.

Karin Staab, presidenta de la junta de vecinos del sector, indicó en el taller que "poner la alternativa 2, con cuatro pistas de carrera, porque no hablemos de que pasarán las micros lentamente. Entonces, tendremos pistas de carrera, con micros haciendo carreras y vehículos haciéndole carreras a las micros. Son cuatro pistas en una zona residencial donde, para hacer el empalme entre Av. Bosques de Montemar y Río Aconcagua, hay que demoler un montón de casas. En este caso nos opondremos rotundamente a la alternativa 2".

La dirigenta vecinal añadió que la alternativa 1 "es muchísimo mejor que lo que hay actualmente. Porque ocupar un lugar residencial, donde salen niños, donde salen perros... que maten un perro, ok, pero van a matar niños".

"He estado en lugares en Santiago donde se producen este tipo de carreras las 24 horas del día. Esto va a resultar trágico. Por ende, mejorar lo que ya hay es mucho mejor. El viraje a la izquierda es mucho mejor que tener un niño atropellado y muerto. Eso pasará en el caso de poner micros. La alternativa 2 es inviable desde todo punto de vista".

Cabe indicar que, además, Karin Staab informó a los vecinos de Bosques de Montemar, a través de un mensaje en WhatsApp, al que Puranoticia.cl tuvo acceso, que "la etapa de estudio finaliza el 4 de diciembre (fecha tope para enviar objeciones). En diciembre/enero parte el estudio de ingeniería, por lo tanto, si se aprueba la alternativa 2" la locomoción colectiva pasará por el exclusivo barrio de Bosques de Montemar situación que en primera instancia no sería bien recibida por los vecinos del sector.

PURANOTICIA

Cargar comentarios