Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Medidas de prevención tardías: Alcalde Sharp citó a Consejo de Seguridad para evitar saqueos e incendios

Medidas de prevención tardías: Alcalde Sharp citó a Consejo de Seguridad para evitar saqueos e incendios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ediles de Valparaíso reconocen que la instancia se ha realizado sólo en cuatro ocasiones, cuando la Ley Orgánica Municipal exige al menos una reunión al mes.

Medidas de prevención tardías: Alcalde Sharp citó a Consejo de Seguridad para evitar saqueos e incendios
Miércoles 30 de octubre de 2019 21:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Después de la guerra todos son generales", este popular proverbio chileno ejemplifica con exactitud lo que hoy ocurre en Valparaíso. A más de 10 días de que el estallido social que comenzó en Santiago se replicará en nuestra región, afectando sólo en la ciudad Puerto a más de 150 locales comerciales que han sido saqueados y algunos otros incendiados, todos los actores sociales y políticos piensan por separado en cómo se pudo haber evitado ésta debacle en la que algún día fue la Joya del Pacífico.

Cuando los días más complejos de ésta crisis al parecer ya pasaron (muchos piensan que esto está recién comenzando), todos muestran su opinión respecto a qué es lo que se debió hacer para evitarlo con actos propios de nobleza, pero buscando siempre a un sólo culpable.

Esa es la sensación que queda al conocer lo que ocurrió la mañana de este miércoles al interior del municipio de Valparaíso en calle Condell, lugar donde se llevó a cabo el cuarto Consejo Comunal de Seguridad, cuando en realidad la Ley Orgánica Municipal exige que éstas instancias consultivas, a las cuales debe invitarse a diferentes autoridades e integrantes del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), deben realizarse a lo menos una vez al mes.

Imagen foto_00000001

Ante esta realidad la primera pregunta que surge es ¿Por qué el jefe comunal no cumple a cabalidad la normativa municipal y realiza cómo se debe ésta instancia una vez al mes? ¿Antes del estallido social no existía problema alguno con la coordinación de la seguridad en la comuna? ¿ Por qué recién en Octubre de este año se piensa en un plan preventivo de seguridad, cuando todos sabemos que los índices de delincuencia en la comuna han aumentado?

Para dar respuesta a éstas consultas, Puranoticia.cl intentó comunicarse con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pero sólo recibimos un comunicado de prensa respecto al Consejo de éste miércoles y no una respuesta certera a una serie de consultas.

No obstante, nuestro medio pudo conversar con algunos concejales de Valparaíso, quienes más allá de reconocer que no se ha cumplido con la normativa municipal, buscaron otorgar su opinión respecto a cuál debe ser el camino para enfrentar la crisis social que hoy afecta transversalmente a cientos de porteños.

PLAN PREVENTIVO DE SEGURIDAD

En primera instancia, el concejal Luis Soto (UDI) como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y representante del Concejo Municipal en el Consejo Comunal de Seguridad, explicó que la reunión de éste miércoles fue citada por el alcalde Sharp a solicitud del Concejo Municipal, quien fue advertido por el Cosoc de Valparaíso, respecto al no cumplimiento de la normativa.

Es así como tras el encuentro se planteó establecer un plan de seguridad preventivo para proteger al comercio. "Hoy la prioridad para nosotros es desarrollar en primera instancia un plan de seguridad de carácter preventivo, que nos permita coordinar los estamentos públicos para poder darle protección a las galerías comerciales de Valparaíso y a los sectores más emblemáticos del comercio de la ciudad", sostuvo el edil.

Asimismo, añadió que posteriormente deberán "generar un plan de reactivación del comercio local, con un fuerte componente de acciones de gestión municipal, desde ver en el marco de las ordenanzas de derecho de concesiones, los apoyos del punto de vista de los compromisos que tienen ellos".

Por su parte, el concejal Carlos Bannen (UDI), reconoció que gran parte de las complejidades que se han dado es justamente la desorganización y falta de coordinación, producto de que no se había reunido consistentemente éste Consejo Comunal de Seguridad".

El edil porteño añadió que las diversas autoridades y organizaciones que participaron de la reunión, revisaron líneas comunes de acción, no sólo de protección, sino que por, sobre todo, acciones que permitan evitar el enfrentamiento entre vecinos.

Imagen foto_00000003

"Aquí hay que terminar primero con un plan de Seguridad claro y segundo con medidas concretas de apoyo a comerciantes de la comuna que han sido los más perjudicados, además de que algunos vecinos también que han sido víctima en sus viviendas de actos de delincuencia, principalmente en los sectores altos de nuestra comuna. Queremos evitar enfrentamientos entre civiles, muchos comerciantes ya se han puesto chalecos amarillos para defender lo que tanto les ha costado, por eso necesitamos la ayuda e intervención de Carabineros y la PDI para evitar estos enfrentamientos", aseveró Carlos Bannen.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Respecto a las razones por las cuales no se realizó antes un Consejo Comunal de Seguridad, siendo la reunión de este miércoles sólo el cuarto encuentro del año, el concejal Carlos Bannen reconoció que las medidas de prevención en materia de seguridad son algo tardías y sólo por la contingencia que hoy afecta gravemente a Valparaíso.

"Aquí hay algo que no se realizó como debiera haberse hecho, como lo establece la misma ley. Hay que ver quién es el responsable de convocar estos consejos comunales de seguridad, que es la persona del alcalde. Efectivamente la Ley es clara y no tiene interpretaciones, debiera sesionar una vez al mes y eso no se ha realizado, por tanto la responsabilidad está en la persona que tiene la función otorgada por ley para convocar que es el alcalde", sostuvo Bannen.

En tanto, el concejal Luis Soto, fue más mesurado y conciliador, señalando que lo importante y urgente es otorgar soluciones a la contingencia, y después será tiempo para que el alcalde deberá explicar porque no citó de manera mensual éste Consejo de Seguridad.

"Creo que hay que separar las cosas, una es el funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública, y otra la emergencia que vivimos hoy en la comuna. Nosotros ejercimos el derecho de poder citar a una sesión extraordinaria y sobre eso tengo que ser súper objetivo porque el alcalde en forma inmediata dio respuesta al Concejo Municipal y nos citó en calidad de urgente", manifestó Soto.

El edil de la UDI agregó que "debemos buscar mecanismos de carácter preventivo. Posteriormente a los hechos, tendremos que pedir explicaciones del funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública, pero eso en el momento que las circunstancias lo permitan, porque hoy todos los concejales, debemos desarrollar un programa de carácter preventivo en materia de darle garantía a la ciudadanía, el comercio establecido y a la ciudad de Valparaíso".

DIMES Y DIRETES A TRAVÉS DE TWITTER

Como ya lo mencionamos anteriormente, Puranoticia.cl no obtuvo respuesta directa del alcalde Jorge Sharp respecto a una serie de consultas enviadas a su equipo de prensa para conocer los detalles de este Consejo de Seguridad y de las medidas que tomará la Municipalidad para resguardar a los pequeños comerciantes y vecinos.

No obstante, el alcalde de Valparaíso si tuvo tiempo para interpelar a las autoridades del Gobierno Regional y Carabineros a través de Twitter, por no asistir a la convocatoria urgente del Consejo Comunal de Seguridad Pública de este miércoles.

Quien sí tuvo un tiempo para responder a Puranoticia.cl, además de contestar por el mismo medio y red social al alcalde, fue el Gobernador (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

A través de su cuenta personal de Twitter, Gonzalo Le Dantec pidió al alcalde no generar polémicas inexistentes y trabajar juntos por la comuna de Valparaíso. "Pese a que no nos llegó invitación de la Municipalidad, dos funcionarios nuestros concurrieron a la reunión y no se les permitió el ingreso", señaló en su mensaje el Gobernador (s) de Valparaíso.

Gonzalo Le Dantec señaló a Puranoticia.cl que: "sabemos que hubo un reunión del Consejo Comunal de Emergencia, a la cual no fuimos invitados formalmente, sólo nos enteramos de manera informal y pese a ello tratamos de que asistiera un funcionario de la Gobernación ya que yo me encontraba junto al Intendente y la Policía en reuniones para poder coordinar el trabajo de hoy (miércoles) y el funcionario que fue por temas de seguridad no se le permitió el ingreso al municipio".

Asimismo, el Gobernador (s) de Valparaíso señaló que las puertas de la Gobernación están abiertas para todas las organizaciones sociales y también para el jefe comunal, de manera de coordinar las acciones a seguir en búsqueda de mayor seguridad para los vecinos.

"Nuestro llamado siempre es al diálogo, a no politizar o tratar de polemizar y aprovecharse de la situación que vive Valparaíso. Todos los ciudadanos que en verdad queremos a Valparaíso tenemos que tener un sólo norte y ese único norte tiene que ser proteger a la ciudad. Las puertas de la Gobernación están abiertas para todas las organizaciones y el municipio, por lo que cada vez que nos soliciten una reunión estamos disponibles a coordinar nuestros tiempos, porque sabemos que esto es una prioridad en nuestra provincia", puntualizó.

Finalmente, el Gobernador de Valparaíso explicó que "una vez que se concluyó el Estado de Emergencia y recuperamos la obligación de hacernos cargo de la seguridad de la provincia, nos reunimos con el administrador municipal de Valparaíso y también con representantes de la calle Condell, con quienes conversamos y señalamos que haríamos todos nuestros esfuerzos junto a Carabineros y la PDI para poder garantizar la seguridad de estos sectores".

PURANOTICIA.

Cargar comentarios