Médicos de Quillota: por falta de insumos "no se están operando personas"

El doctor Pedro Cordero, secretario de la Asociación de Médicos Funcionarios, indicó que "la situación es extrema, es grave y eso es lo que estamos denunciando".
Médicos de Quillota: por falta de insumos "no se están operando personas"
Regiones , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 09:00 horas

Las manifestaciones de funcionarios de la salud fueron la tónica de las movilizaciones de este jueves 7 de noviembre en casi todo el país. La región de Valparaíso no fue la excepción, con multitudinarias marchas tanto en la Ciudad Puerto como en Viña del Mar, pero Quillota también congregó a grupos de profesionales que quisieron expresar sus demandas.

En concreto, los equipos de salud de esta provincia llegaron hasta las dependencias del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca para manifestar sus reparos ante la crisis sanitaria que enfrenta la salud pública, que se traduce en falta de insumos y de personal médico.

El doctor Pedro Cordero, secretario de la Asociación de Médicos Funcionarios, que agrupa al 80% de los médicos en Quillota, señaló al diario La Estrella de Quillota - Petorca que "lamentablemente no se están operando personas, no porque los médicos hayan decidido no operar, sino porque no tienen los insumos necesarios para trabajar con seguridad y entregando un buen servicio a la población. La situación es extrema, es grave y eso es lo que estamos denunciando".

Además, sostuvo que "llevo toda mi vida en el servicio público desde que soy médico y nunca había visto una escasez como la de ahora. La falta de insumos es crónica, cuando no es una sutura, es una jeringa o alcohol, tampoco hay gasas y eso no lo habíamos visto nunca. Estamos realmente angustiados".

Finalmente, el profesional indicó al matutino que "nos dijeron que para poder salvar las actividades hospitalarias de aquí a final de año, teníamos que operar lo mínimo necesario. Eso nos dijeron nuestras autoridades. ¿Y los niños que se están operando de adenoamígdala? ¿Los niños con criptorquidia? ¿Los niños con fismosis? ¿Los niños con hernia? No se está operando a ni uno solo. Desde que empezó esta crisis y no es por el paro, es de antes".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución
Nacional 12/11/2019 Mandatario también anunció la reintegración de carabineros y detectives que hayan pasado a retiro el último tiempo. Esto, para fortalecer la capacidad policial.
Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia
Regiones 12/11/2019 La ciudad de Valparaíso suma el 64% de los daños en la provincia. En Quillota ya van más de 400 detenidos, además los incendios del Municipio de Quilpué y el peaje Las Vegas en Llay Llay, fueron los puntos álgidos a tres semanas del estallido social.