Médico de Villa Alemana y la telemedicina: "El 70% de las consultas se pueden resolver de forma virtual"

Andrey Ceballos aseguró que la cuarentena tiene a mucha gente ansiosa, con poca actividad y subiendo de peso, por lo que han aumentado las consultas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Médico de Villa Alemana y la telemedicina: "El 70% de las consultas se pueden resolver de forma virtual"
Regiones , Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 18:05 horas

Antes de la pandemia del coronavirus, el trabajo del médico cirujano Andrey Ceballos Bolívar era sólo presencial, entre su consulta privada y la clínica Los Carrera de Quilpué. Sin embargo, la forma de atender a sus pacientes dio un rápido giro hacia la telemedicina.

Actualmente, esta nueva modalidad de prestaciones de servicios de salud a distancia se ha convertido en la mitad de sus atenciones, llegando incluso a personas de otras ciudades del país o del mundo.

Para este profesional colombiano, "aproximadamente el 70% de las consultas se pueden resolver de forma virtual, sobre todo, en adultos. Por ejemplo, revisión de exámenes, realizar control o chequeos, enfermedades leves que no es necesario evaluar clínicamente al paciente, porque no lo amerita".

Imagen foto_00000006

En este sentido, explica que "se hace una ficha clínica bastante completa, se aplica una escala de riesgo para saber qué tanta necesidad hay de una evaluación presencial. Dependiendo de esto, se deriva a la consulta o al servicio de urgencias".

Las sesiones que realiza online son desde su casa en Villa Alemana. A diferencia de otro teletrabajo, se requiere de un lugar especial destinado a este fin, ya que se debe proteger y resguardar la confidencialidad de la información que entrega cada paciente.

Imagen foto_00000005

En el caso de entregar recetas médicas, éstas se elaboran de forma electrónica con firma avanzada. Si se emiten recetas cheques o retenidas, se envía por delivery al domicilio. Los que son fuera de la zona, se despachan a través de correos.

En cuanto a la cercanía que se logra con las personas a través de esta atención a distancia, Ceballos afirma que "cuando uno es empático y tiene conexión con el paciente no necesitas estar presencialmente con él. Mi acto médico es igual, siempre preocupado y pensando en que se encamine en un tratamiento exitoso".

Imagen foto_00000003

Desafortunadamente la cuarentena tiene a mucha gente ansiosa, con poca actividad y subiendo de peso, por lo que han aumentado las consultas en su especialidad para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Señala que, aparte de las primeras sesiones donde se pesa o se realizan mediciones, no ha habido dificultad con la opción a distancia, ya que mayoritariamente se hacen asesorías y recomendaciones puntuales, guías de alimentación o planes nutricionales. (Instagram @metabolismo_y_obesidad).

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

(Imágenes: Miguel Moya // Agencia Uno)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 18:30 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 20:27 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.