Más de mil profesionales marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la salud pública

Manifestantes solicitaron un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OC.
Más de mil profesionales marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la salud pública
Regiones , Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 18:45 horas

Este miércoles 9 de octubre, profesionales, especialistas, estudiantes y personal de la salud de la región de Valparaíso se movilizaron desde el hospital Carlos van Buren hasta el Congreso Nacional, para exigir al Estado un mayor financiamiento para la salud pública y pedir mejores condiciones para realizar la atención de salud a los pacientes.

La convocatoria, realizada por el Colegio Médico de Valparaíso, logró reunir a más de 1.000 profesionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio, para poner de manifiesto la crisis financiera y de insumos que afecta a los distintos recintos asistenciales de la zona.

En el petitorio, los colegios médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, kinesiólogos y personal de la salud solicitan un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OC.

También piden un aumento del per cápita para la Atención Primaria de Salud, que se anunció en $6.000, lo cual señalan que es insuficiente para dar atenciones de calidad y pagar asignación de especialidad a los médicos de familia y especialidades básicas.

Imagen foto_00000003

Asimismo, los gremios piden solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta a todos los hospitales y centros de salud, además de cumplir con el pago de las asignaciones a especialistas, especialmente a los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO), reglamentando su otorgamiento para evitar discriminaciones ante una misma función laboral, mejorando mediante sistemas de reglamentación técnica la distribución presupuestaria local de los servicios de salud.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, recalcó la "absoluta carencia de medidas de seguridad para los trabajadores de la salud, que sufren agresiones verbales y físicas, por lo que se deben invertir en medidas de seguridad para los recintos de salud".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos aviones chocaron en la losa del aeropuerto de Santiago: no hubo lesionados
Nacional 12:39 En concreto, se habría tratado del choque de las alas de las aeronaves, hecho que no habría dejado personas lesionadas.
Sospechosos de incendiar camioneta 4x4 y casa rodante en Viña del Mar fueron detenidos
Sospechosos de incendiar camioneta 4x4 y casa rodante en Viña del Mar fueron detenidos
Regiones 10:51 Incendio, del cual todo indica que fue intencional, se registró en la intersección de calles 10 Norte con Av. San Martín.
Nacional 12:45 El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó enfáticamente que "no cabe la idea de un indulto a la violencia, a la destrucción cuando exactamente la violencia y la destrucción es la antítesis de la democracia".
Regiones 28/10/2020 Los concejales Elizabeth Celedón y Ramón Salas interpusieron una solicitud de remoción por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa en contra del alcalde Leopoldo González.