Más de 500 estudiantes se inscriben en Programas de Acceso Inclusivo de la U. de Playa Ancha

Iniciativa que favorece el ingreso al plantel universitario para el proceso de admisión 2021 se desarrollará durante 10 semanas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Más de 500 estudiantes se inscriben en Programas de Acceso Inclusivo de la U. de Playa Ancha
Regiones , Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 10:39 horas

Acceder a la educación superior sin puntaje asociado a una carrera, pero cumpliendo con talleres académicos y vocacionales virtuales, y con un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5, atrajo a 548 estudiantes de cuarto medio de 114 establecimientos educacionales de todo Chile, quienes se inscribieron en los Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La iniciativa impulsada por la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos contempla los subprogramas Talento Académico Socialmente Constructivo (TASC-UP), para los interesados en estudiar una carrera pedagógica, y Emprendimiento e Innovación Social, en el caso de una carrera no pedagógica. Dentro de esta segunda opción, los estudiantes que quieran seguir una ingeniería deben cursar el Taller Huertos Orgánicos en Espacios Confinados que imparte la Facultad de Ingeniería.

La directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela, explicó la relevancia de aprobar este programa.

"Ustedes tienen la posibilidad de acceder a una carrera de la Universidad de Playa Ancha, cumpliendo con los requisitos que hemos modificado en relación a lo que se hacía hasta el año pasado en modo presencial. El hecho de que nos comuniquemos de manera virtual ha facilitado las cosas, porque el universo de estudiantes interesados ha aumentado considerablemente y nosotros también nos hemos preparado bastante para brindarles las mejores condiciones de trabajo. La idea es que esto no sea una complejidad para ustedes. Es sumamente importante que cumplan con este programa, porque es una vía cierta de ingreso a la universidad", sostuvo la directora.

Imagen foto_00000002

Diez semanas durará el programa, durante las cuales, precisó la encargada de los Programas de Acceso Inclusivo a la UPLA, Macarena Sanders, los estudiantes deberán cumplir con 56 horas de trabajo en los talleres de acompañamiento y nivelación de conocimientos, y realizar las actividades diagnósticas consideradas en plataforma.

Para acceder a la Universidad de Playa Ancha en el Proceso de Admisión 2021 bajo esta modalidad –dijo Sanders- "tienen que haber aprobado el Programa de Acceso Inclusivo, los tres talleres cargados en la plataforma, esto es el taller de lenguaje, el de matemática y el taller formativo vocacional, y realizar todas las actividades que subimos a la plataforma. Los que tienen un interés vocacional por la Facultad de Ingeniería tienen que aprobar el taller específico de Huertos Orgánicos en Espacios Confinados. Lo importante de este beneficio es que al aprobar este programa y teniendo un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5, cuando vengan a matricularse a la UPLA no se les exigirá puntaje PTU, pero sí tienen que rendir la Prueba de Transición Universitaria".

Los alumnos que ingresen a esta institución recibirán acompañamiento para apoyar el tránsito de la educación escolar a la universitaria.

PARTICIPANTES

Mallerly Zúñiga del Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso con entusiasmo opinó sobre estaoportunidad que se le brinda. "Siempre he estado interesada en la UPLA y este es un programa más real que los que ofrecen otras universidades, que son más alejados de la realidad escolar de todos, porque son para los que tienen los diez mejores promedios detodo el liceo. Lo encuentro muy inclusivo y muy bueno participar en él. Espero poder aprobarlo y estudiar el próximo año en la UPLA".

En tanto, Sebastián Santibáñez, estudiante del colegio Charles Darwin de Villa Alemana, expresóque "es tremenda esta oportunidad para los estudiantes y se apega mucho a la realidad de los estudiantes de colegios municipales, que muchas veces no tienen las oportunidades de acceder a la educación superior. Espero aprobar el programa para acceder a la UPLA, porque es una universidad de la que salenmuy buenos profesores. Yo quiero estudiar Pedagogía en Educación Musical".

Los Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad de Playa Ancha consideran también reuniones con los apoderados de los participantes, a quienes se orientará en temas como Registro Social de Hogares y FUAS, para acceder a la gratuidad, matrícula y beneficios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.