Más de 45 mil personas visitaron el 2018 la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso

De acuerdo a la estadística de Conaf, esto representa un aumento de 59% en relación con el año 2017. Institución forestal presentó la cuenta pública de la gestión realizada en el entorno protegido.
Más de 45 mil personas visitaron el 2018 la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso
Regiones , Martes 25 de junio de 2019 a las 23:41 horas

Un total de 45.836 personas visitaron durante el año 2018 la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, lo que representa un 59 % más que en el 2017, período en que se registraron 28.762 turistas, de acuerdo a la estadística de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así lo dio a conocer el administrador de la unidad, Óscar Salazar, en el marco de la cuenta pública del "pulmón verde", que congregó a representantes de servicios públicos, ONG's, empresas, escuelas y universidades.

En la oportunidad, además, destacó los patrullajes preventivos que desarrollaron durante el 2018 guardaparques de Conaf y efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros, los que arrojaron "47 infracciones a la ley de pesca, dos infracciones a la ley de caza, siete detenidos por robo de madera, 11 detenidos por infracción a la ley de uso del fuego y un detenido por provocar un incendio forestal".

Imagen foto_00000003

Respecto a la labor de conservación del patrimonio natural, Salazar detalló que se ejecutaron "ocho prospecciones de flora", lo que permitió comprobar empíricamente que "más del 60 % de la vegetación es endémica". En cuanto a la avifauna, manifestó que hubo "un avistamiento bastante importante en la reserva, el cuervo del pantano (Plegadis chihi), que había sido censado hace más de 30 años, y que ahora volvió con 14 individuos".

También realizó un positivo balance del Programa de Casas Anideras de Lechuzas Blancas que desde el año 2000 ejecuta la corporación en la zona, principalmente para el control biológico de roedores, entre ellos el ratón de cola larga, portador del virus Hanta. "De un total de 54 huevos, lograron llegar a la adultez 50. Por lo tanto, estamos mejorando las condiciones para que esta especie pueda tener un mejor desarrollo", resaltó sobre los logros del período.

Imagen foto_00000002

En torno al trabajo de prevención de incendios forestales, sostuvo que "hay una cifra importante de dinero que se utilizó para poder mantener y reparar caminos y cortafuegos: $12 millones. Esto, con la finalidad de poder resguardar los recursos naturales de la reserva y mantener una libre accesibilidad, tanto para los organismos de emergencia, como para nosotros (guardaparques). Más del 95 % de los caminos están accesibles para la circulación".

En materia de manejo forestal, el funcionario de la corporación aseveró que "el año pasado logramos reconvertir un poco más de 12 hectáreas de plantaciones introducidas a bosque nativo", lo que -a su juicio- "marca un precedente" para implementar en cursos de agua u otros lugares importantes donde es necesario proteger el suelo.

INÉDITA ORDENANZA MUNICIPAL

Durante la cuenta pública, Salazar contó que Conaf y la Municipalidad de Valparaíso trabajan desde el año 2018 en la elaboración de una inédita ordenanza municipal que permitirá sancionar a las personas que transgredan las normativas internas de la reserva nacional. Este reglamento contemplará multas de entre 1.5 hasta 3 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción y la determinación del juzgado de policía local de la ciudad puerto.

En ese contexto, el encargado de Parques y Jardines del municipio porteño, José Flores, quien participó en la instancia, explicó que se trata de "una ordenanza muy similar a la que tiene (el Parque Nacional) La Campana con el municipio de dicho territorio, para fiscalizar y cuidar este espacio natural. Estamos ahora cerca de firmar el convenio que nos da el pie para que la ordenanza pase al concejo municipal y ahí logre su aprobación".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 11:13 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".
Gobierno anuncia que agua potable volverá el miércoles a la comuna de Osorno
Regiones 10:04 Además, Essal confirmó que inició la instalación de los lechos filtrantes que reemplazarán los filtros contaminados con hidrocarburos.