Más de 200 personas han sido detenidas los últimos días por no portar permisos para desplazarse en Valparaíso

Autoridades regionales hicieron una visita de inspección con funcionarios de Carabineros y Armada a uno de los lugares más concurridos de la ciudad: el Mercado Cardonal.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Más de 200 personas han sido detenidas los últimos días por no portar permisos para desplazarse en Valparaíso
Regiones , Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 18:19 horas

Desde el fin de semana han aumentado las fiscalizaciones en Valparaíso, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus previo a la celebración de las Fiestas Patrias.

El resultado ha sido más de 200 personas que quedaron detenidas por no portar permisos de desplazamientos.

A raíz de esta información, autoridades regionales hicieron una visita de inspección con funcionarios de Carabineros y Armada a uno de los lugares más concurridos de la ciudad porteña: el Mercado Cardonal.

Imagen foto_00000014

El gobernador Gonzalo Le Dantec supervisó dicha fiscalización señalando que "hemos dispuesto un plan especial concentrado en estos días previos al «18», en los puntos donde sabemos que vamos a tener aglomeraciones de personas, tanto en el Cardonal o ferias libres, supermercados y todos los lugares donde sabemos que se juntará mucha gente".

Imagen foto_00000016

Otro tema que ha tenido a las autoridades y vecinos en alerta, son los desplazamientos a las segundas viviendas, sobre todo a la región de Valparaíso.

En este sentido, Le Dantec aseguró que "hemos hecho fiscalizaciones en el borde costero y todos los puntos donde sabemos que está llegando gente de otros lugares. Entendemos la preocupación de los vecinos y de los alcaldes (...) Sólo el día sábado tuvimos más de 100 fiscalizaciones y 17 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos".

Imagen foto_00000015

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, comentó que "se espera un aumento de flujo de las personas durante estos días, principalmente en aquellos lugares que son para el abastecimiento porque sabemos también que los chilenos celebramos en familia, pero también comemos mucho y nos queremos abastecer".

Por su parte, el Mayor de Carabineros Juan Escobar, añadió que "sólo en la comuna de Valparaíso hubo más de 200 personas detenidas por no portar con los permisos para realizar compras. Nuestro llamado es a portar los permisos y que se desplace solo una persona por familia a los distintos centros de compra. Seremos intransigentes con quienes no cumplan la norma".

Imagen foto_00000017

MEDIDAS

La autoridad sanitaria decretó el adelanto del toque de queda para los días 18, 19 y 20 de septiembre, el que comenzará a regir a contar de las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

Asimismo, las comunas que se encuentren en Paso 1 de Cuarentena, mantendrán las restricciones vigentes y no tendrán facultad de solicitar permisos de desplazamiento. Quienes se encuentren en Paso 2 de Transición podrán obtener solo 1 permiso para utilizar durante los 3 días con motivo de reunión familiar. Y para quienes se encuentren en paso 3, 4 y 5 no necesitan permisos, excepto para entrar una vez a comuna en transición.

Imagen foto_00000013

Respecto al cordón sanitario, el Ministerio de Salud decretó que a contar de este jueves 17 de septiembre se implementará un control alrededor de la región de Valparaíso y el Gran Valparaíso. Para el ingreso y salida se requerirá de salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.
Ministerio de Salud reporta 1.099 contagios nuevos, 26 muertes y positividad de 4,27%
Nacional 11:49 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 494.478. De ese total, 13.703 pacientes se encuentran en etapa activa.