Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 1.300 alumnos se quedan sin almuerzo en Colegios de Puchuncaví por "aguas turbias" en servicio de Esval

Más de 1.300 alumnos se quedan sin almuerzo en Colegios de Puchuncaví por "aguas turbias" en servicio de Esval

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Director del DAEM de Puchuncaví acusa negligencia por parte de la sanitaria al no avisar antes para haber tomado medidas.

Más de 1.300 alumnos se quedan sin almuerzo en Colegios de Puchuncaví por "aguas turbias" en servicio de Esval
Jueves 6 de diciembre de 2018 16:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de 1.300 alumnos de cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Puchuncaví quedaron sin su alimentación diaria debido a las aguas turbias que emanaban desde las cañerías de agua potable.

La información fue confirmada a Puranoticia.cl por Raúl Bustamante, DAEM de la comuna, quien contó que más de 130 alumnos de la escuela de Horcón, al menos 500 estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, más de 200 niños de la Escuela de Chocota y 500 adicionales del Colegio General Velásquez no recibieron su alimentación debido a la mala calidad del agua.

Además los estudiantes tuvieron que suspender su jornada escolar debiendo retirarse de los respectivos establecimientos educacionales a sus casas provocando preocupación en más de un millar de padres y apoderados de la comuna.

Para Raúl Bustamante esto es claramente una "negligencia" por parte de la empresa sanitaria Esval quien podría haber advertido de este hecho, sobretodo conociéndose denuncias 24 horas antes de la turbiedad del agua en la llamada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.

LEE TAMBIÉN: Quintero en Alerta por agua potable turbia en servicio que ofrece Esval en la comuna

Puranoticia.cl se comunicó con Esval durante el día miércoles, 24 horas antes de estos eventos, cuando ya se conocía de la turbiedad del agua en Quintero y Puchuncaví y la sanitaria respondió por un comunicado con una declaración de Gastón Placencio, subgerente zonal Esval que dice:

-En las primeras horas de hoy (por este miércoles), nuestros equipos de monitoreo detectaron un evento puntual de turbiedad en nuestro estanque Victoria, de Quintero. Esta situación tiene relación con el corte programado que realizamos durante la jornada de ayer (martes) en parte de Zapallar, Cachagua y La Laguna -necesario para incorporar nueva infraestructura que robustecerá el suministro de agua potable de todo el Litoral Norte-, ya que es la misma línea de abastecimiento que recorre toda la zona desde Concón hasta Papudo.

-Esto puede generar variaciones transitorias en la tonalidad del agua, asociadas a los cambios de flujo y velocidad de caudal al interior de la conducción Litoral Norte. Podemos garantizar que el origen de la situación está en el corte realizado y que no hay ningún elemento externo a ello, ya que se genera al interior de nuestro estanque.
-Nuestros equipos se encuentran realizando lavado de redes en algunos puntos específicos, lo que nos ha permitido aminorar la situación, por lo que continuaremos con estas maniobras durante la mañana.

-En paralelo, y con el fin de restablecer la condición habitual de nuestro servicio, realizamos un corte transitorio del suministro en la zona céntrica de Quintero. Para ello, gestionamos 5 camiones aljibe que estarán recorriendo las calles afectadas, junto con apoyar el abastecimiento a establecimientos de salud y educativos que lo requieran. Estimamos que nuestro servicio quedará restablecido con normalidad en la zona, alrededor de las 14:00 horas.

24 HORAS DESPUÉS AGUA SIGUE TRUBIA

No obstante la comunicación de Esval aseguraba que a las 14 horas de este miércoles el problema iba a estar superado en la línea de abastecimiento entre Concón y Papudo esto no sucedió y siguió afectando en las primeras horas de este jueves perjudicando ahora a más de 1.300 alumnos que se quedaron sin alimentación en los colegios por este hecho.

Fuentes de Puranoticia.cl asociada a algunos parlamentarios de la zona confirmaron que Esval visitó estos cuatro colegios en horas de esta mañana de jueves asegurando que el problema se debía al sistema de cañerías internas del colegio y no a su red externa.

La fuente comentaba que habían revisado 4 colegios que presentan problemas pero esto se debe a que en la red de agua potable ya se solucionó pero en la red interior del colegio quedaba agua de ayer (miércoles). Hemos visitado a cada uno y luego de lavar la red interior queda resuelto, decía la fuente.

Esta información se contradice con lo afirmado por Raúl Bustamante, DAEM de Puchuncaví, a Puranoticia.cl quien si bien asegura que Esval estuvo presente en el lugar y que pidió que se abrieran las llaves por más de media hora en cada establecimiento para "limpiar" las cañerías, solo en el colegio Sargento Aldea de Ventanas se visualizó un conducto de agua transparente y no turbio como en los otros colegios.

Según Bustamante espera que alrededor de las 19 horas de este jueves la empresa sanitaria le entregue un nuevo informe del estado del agua potable en los otros colegios de la comuna.

Cabe consignar que al cierre de esta nota en redes sociales se seguían conociendo denuncias en Quintero y Puchuncaví de turbiedad del agua potable.

PURANOTICIA

Cargar comentarios