Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mario Desbordes reconoce "desgaste" en Chile Vamos, apela a la unidad del bloque y llama a "potenciar" los puertos de Valparaíso y San Antonio

Mario Desbordes reconoce "desgaste" en Chile Vamos, apela a la unidad del bloque y llama a "potenciar" los puertos de Valparaíso y San Antonio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidenciable de Renovación Nacional conversó con Puranoticia.cl acerca de su salida del Gobierno, esta nueva etapa de cara a La Moneda que lo tiene como un verdadero "rockstar" político, y recordó su vida en la región de Valparaíso.

Mario Desbordes reconoce "desgaste" en Chile Vamos, apela a la unidad del bloque y llama a "potenciar" los puertos de Valparaíso y San Antonio
Miércoles 17 de febrero de 2021 21:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 18 de octubre de 2019 es una fecha que quedará marcada en la historia como el día en que Chile comenzó a cambiar. Esta premisa también se podría aplicar en el entonces diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes Jiménez, uno de los artífices principales del histórico acuerdo político firmado la madrugada del 15 de noviembre, el cual derivó en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre del 2020, que decidió que el país debía cambiar su Constitución.

Y es que a pesar de que ha pasado una cantidad importante de agua bajo el puente, incluida su entrada y salida del Gobierno, como Ministro de Defensa, su popularidad sigue siendo alta, razón por la que tras conversarlo con su círculo cercano, incluido el presidente Sebastián Piñera, decidió asumir una precandidatura de cara a la Primaria Presidencial de Chile Vamos, que tendrá lugar el 4 de julio y donde se espera conocer la carta del bloque para la Elección Presidencial del 21 de noviembre. 

Desde su posición de "presidenciable" y convertido en una especie de 'rockstar' político dentro del conglomerado, pues no hay candidato que no quiera una foto o un saludo de él, Mario Desbordes se tomó unos minutos en su agenda para conversar con Puranoticia.cl acerca de los desafíos que enfrentará el país, Chile Vamos, la región de Valparaíso y él en lo personal, en un año marcado por las elecciones de Alcalde, Concejales, Gobernador Regional, Constituyentes y Presidente de la República.

En ese sentido, este hombre de 52 años, nacido en Los Andes, alumno de "escuela con número" y con experiencia laboral en instituciones como Carabineros y Gendarmería, manifestó su orgullo por haber sido Ministro de Defensa, confesó que su vida tras el Ejecutivo ha sido "intensa", reconoció que existe "desgaste" en Chile Vamos y defendió las gestiones que hizo para que el Partido Republicano de José Antonio Kast sea incluido en el conglomerado de centro-derecha. De paso, el militante de Renovación Nacional habló de su vida en la región de Valparaíso, con una pasada por Villa Alemana incluida.

Imagen foto_00000002

Mario, hoy se cumplen exactamente dos meses desde su salida del Ministerio de Defensa. ¿Cuál es su evaluación de lo que fue su paso por el Gobierno?

- Fue un periodo corto, breve, pero intenso. Logramos sacar varias cosas que estaban en trámite, gracias al esfuerzo del anterior ministro, Alberto Espina, de los subsecretarios, como por ejemplo la Política de Defensa, que es tremendamente importante para Chile, que estaba demorado, con algunas polémicas, pero que logramos sacar, sobretodo gracias al esfuerzo del subsecretario De la Maza, que es quien lideró este tema. Sacamos adelante varios proyectos. El nuevo Decreto 265 que habilitó a las Fuerzas Armadas para tener un rol más activo en la frontera norte, también es trabajo nuestro, trabajo mío, lo conversamos con las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara, con la Contraloría, y se hizo realidad, cosa que me tiene bien contento. Y así otras cosas más.

Le repito la pregunta, pero esta vez desde su salida del Ejecutivo en adelante. ¿Cómo han sido estos dos meses después de dejar la cartera?

- Más intensos todavía, porque hemos estado trabajando muy fuerte, primero para ayudar a buscar candidatos y ahora apoyar a candidatos de Chile Vamos a las elecciones del 11 de abril de Alcalde, Concejales, Constituyentes y Gobernador Regional. Hemos estado ayudando como partido y yo personalmente ayudando intensamente a las candidaturas, mandando videos, mensajes, incluso a mucho candidato UDI. Yo creo que los candidatos debieran recibir el apoyo de todos los candidatos presidenciales del sector. Creo que deberían ayudar todos para sumar el máximo posible. También ha sido intenso en lo interno, Renovación Nacional es un partido bien diverso y esta diversidad se va manifestando cada cierto tiempo de distintas maneras.

Usted, como uno de los presidenciables y rostros principales de Chile Vamos, ¿cómo proyecta el futuro del conglomerado tras las elecciones del 11 de abril y de las del 21 de noviembre?

- Lo más importante es recuperar la mística, recuperar la épica que tuvo Chile Vamos en su fundación y que se ha ido perdiendo por responsabilidad de todos nosotros. El desgaste es natural, sobretodo cuando uno es gobierno. Hay que recuperar eso, reencantar a la ciudadanía y debemos trabajar todos juntos para ello. Lo segundo es tener un buen resultado en la Municipal, en Gobernadores Regionales y lo clave que es la elección de Constituyentes, que marcará el destino de Chile en los próximos 50 años, por eso se hizo un esfuerzo tan grande de unidad para ir en una sola lista. En la elección del 4 de julio, en las Primarias Presidenciales, lo importante es que sea una primaria leal, con altura, donde el o la que gane resulte potenciado y Chile Vamos pueda repetir por primera vez el Gobierno, que es lo que creemos que más le conviene a Chile.

Imagen foto_00000001

Usted habla de "unidad". En ese sentido, ¿generó muchos problemas la inclusión del Partido Republicano en Chile Vamos y principalmente la candidatura de Teresa Marinovic en el Distrito 10 por la Convención Constitucional?

- Mira, había que hacer un esfuerzo. Me la jugué en la Comisión Política, en el Consejo General, pidiendo que RN aprobara esto. Aprobamos acordar nombres, pero lamentablemente a último minuto se produjo esto (inclusión como candidata de Teresa Marinovic), pero bueno... ya fue nomás. Lo importante es que en el balance la centro-derecha, la derecha y la... los republicanos, vamos en una sola lista y eso permite optimizar el resultado en una elección que tiene un sistema proporcional corregido y había que hacer ese esfuerzo. Creo que es lo más importante de todo.

Usted fue uno de los políticos más reconocidos por la ciudadanía después del 18 de octubre. ¿Cómo espera proyectar esa popularidad, sabiendo que los bloques políticos, como Chile Vamos, no gozan de buena acogida? En el fondo, ¿cómo se hace para que la desaprobación de los conglomerados no juegue en contra de su opción?

- Lo primero, hemos conversado mucho con mi equipo y en terreno, y la gente valora dos cosas: la biografía más larga, que soy de clase media, de escuela con número, liceo público, mis padres viven en Maipú, éramos de La Cisterna; y lo segundo es la biografía corta, efectivamente en noviembre de 2019 tuve un rol protagónico y demostré que soy una persona que puede generar acuerdos, liderar acuerdos, que puede conducir procesos y creo que eso la gente lo valora. Al mismo tiempo, hicimos propuestas sociales muy potentes en materia de salud, pensiones, medicamentos. Y ahora, en plena pandemia, con la crisis más grande en julio, liderar el tema del retiro del 10%, que no era la medida ideal, pero que en ese minuto era necesario. Yo creo que eso la ciudadanía lo valora y espero que eso se note y la gente lo refleje en un apoyo electoral.

Lo quiero llevar a temas más locales: ¿cuál es su mirada acerca del desarrollo portuario en la región de Valparaíso?

- Uno de los temas que más me tocó trabajar fue junto a Directemar, con el almirante Mardones, con la Armada, y todos los temas de borde costero. Dentro de eso, un trabajo muy intenso en los puertos. Hay una tremenda capacidad chilena en materia portuaria, creo que cada vez se ve más ajustadas nuestras importaciones y exportaciones, por tanto creo que es indispensable aumentar la capacidad. Valparaíso y San Antonio son los dos puertos más grandes de Chile. San Antonio recibe más carga el último tiempo, tiene problemas de capacidad, en la entrada al puerto que es angosta y es un tema complejo. Se nos pidió permitir entrada de buques con altura de ola un poco mayor, que pasa porque San Antonio haga una serie de modernizaciones. Valparaíso tiene capacidad todavía, pero si queremos ser un país exportador, potencia alimentaria, nuestros puertos tienen que crecer y no cabe duda que los dos puertos más grandes de Chile son claves en el desarrollo del país en las próxima décadas y hay que hacer un esfuerzo gigante para potenciarlos.

Imagen foto_00000002

La conectividad es otro tema importante. En la zona hay una iniciativa puntual y clara: el tren rápido entre Santiago y Valparaíso. ¿Usted está a favor de esta iniciativa? ¿Qué piensa de ella?

- Absolutamente a favor. Creo que es complementario a la autopista, que hay que modernizar, ojalá tenerla de tres pistas por lado, tanto la ruta 78, como la ruta 68, la ruta de Quillota a Viña del Mar, el troncal urbano, que no hay duda que hay que ampliar, la ruta de la Fruta, pero en paralelo debiera haber un tren rápido, no sólo para pasajeros, sino que también en carga. Me parece que es compatible con el transporte terrestre, que va a absorber una demanda que va creciendo cada día más. En siete u ocho más, cuando esté listo, la ruta 68 va a ser un taco de punta a cabo si no tenemos alternativas como un buen tren. Creo que las condiciones están, que el presupuesto es viable. He estado y he usado en trenes rápidos en otros países y por Dios que cambia la vida. Además, es mucha la gente que vive en Valparaíso y trabaja en Santiago. Yo viví en Villa Alemana y trabajaba en Santiago, había que tomar a las 5:50 horas el bus que salía de Maturana, la fila era gigante, y la frecuencia no era buena. Después había que resignarse a la vuelta por Quilpué. Entonces las empresas de transporte son fundamentales y hay que apoyarlas, pero creo que el transporte de pasajeros en un tren rápido no dañará al transporte de buses, sino que lo complementará.

Un problema muy importante en la región es el tema medioambiental. ¿Qué se puede hacer en el cordón industrial de Quintero - Puchuncaví para evitar episodios graves de contaminación como los vividos el 2018?

- Es un tema que se debe trabajar junto al Gobierno Central y el Gobierno Regional. Yo estoy apoyando con toda la fuerza del mundo a Manuel Millones como candidato a Gobernador Regional. Él tiene claros los desafíos, tiene mucha experiencia, es un hombre con harto kilometraje en temas públicos. Creo que no debemos seguir permitiendo las denominadas zonas de sacrificio. Yo vivo en la provincia de Chacabuco y a un kilómetro de mi casa, en Til Til, pasa el tren con basura, todos los días, camino al vertedero. Creo que eso no se puede seguir permitiendo. Creo que debemos elevar los estándares en términos medioambientales y no porque sean antiguas debemos permitirles estándares antiguos. No deberíamos permitir más empresa contaminantes en la zona. Si una empresa se quiere instalar, perfecto, pero debe cumplir estándares muy altos en términos medioambientales. Por último, creo que es importante invertir en descontaminar: la playa, la tierra, yo muchas veces fui de vacaciones a Horcón, a Los Tebos, en Puchuncaví, y recuerdo perfecto cómo la fundición iba dejando una huella permanente en los árboles, en la flora y fauna, y eso no puede seguir. Hay que invertir varios millones de dólares en tener una fundición con condiciones similares a las de China y Alemania, creo que ese es el camino, no cerrarlas. Y llevar a esta zona a una industrial, de alto nivel, de mucha empleabilidad, pero limpia.

Háblenos acerca de su vida en Los Andes y después en Villa Alemana. 

Soy nacido en Los Andes, soy andino de nacimiento. Hace algunos años atrás me declararon Hijo Ilustre o Hijo Destacado de Los Andes, y orgulloso de ser andino, de la época del Trasandino, después Cobreandino, después volvió a ser Trasandino. Le tengo un gran cariño a la región quinta interior. Viví en Villa Alemana. Mi hija y mi nieta (hija de mi hijo) viven en Villa Alemana. Además, mi hija mayor, que es candidata a constituyente, vive en el centro de Villa Alemana. Tengo mucho vínculo con la región, es maravillosa. La quinta región debe además potenciar con fuerza la industria, la agricultura, la viticultura, pero también el turismo. La región de Valparaíso no sólo es hermosa en la costa, pero también hay zonas interiores maravillosas, que la gente valora mucho. Yo he estado comiendo en La Ruka cuando llegan turistas orientales, que se vuelven loco. Ese tipo de cosas la gente lo valora mucho y la quinta interior tiene lugares maravillosos que debería ser destino obligado de los turistas que vienen en los cruceros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios