Marcha por Valparaíso culmina en disturbios y enfrentamientos con Carabineros en el parque Italia

Actuar policial se inició una vez que los asistentes se acercaban hacia el Congreso. Al respecto, los manifestantes aseguraron que fueron reprimidos de inmediato.
Regiones , Martes 29 de octubre de 2019 a las 18:16 horas

Algunos disturbios se han generado en el centro de Valparaíso, luego que Fuerzas Especiales de Carabineros los dispersara a medida que la masiva manifestación se acercara a dependencias del Congreso Nacional.

Los incidentes más serios se produjeron en los alrededores del parque Italia, desde donde los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y agua.

Los asistentes a la marcha señalaron que no intentaron traspasar el perímetro y que fueron reprimidos de manera inmediate.

Como contraparte, Carabineros, por medio del intendente Jorge Martínez, ha explicado los últimos días que su actuar se inicia sólo una vez que "se vulnere o amenace la seguridad de las personas; cuando se generen daños que afecten a propiedad pública y/o privada; y/o cuando son agredidos".

Cabe señalar que este mediodía se generó una manifestación totalmente pacífica en el hospital Carlos van Buren, llevada a cabo por funcionarios de la salud y educadoras de párvulo.

Por su parte, durante horas de la tarde se iniciaron dos movilizaciones: una por avenida España rumbo a Viña del Mar, y otra desde plaza Sotomayor con destino al parque Italia, justamente la que terminó en serios incidentes.

(Video: @JLPerezOnline)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Regiones 20/11/2019 De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 20/11/2019 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.