Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Manuel Millones y su carrera a la Gobernación Regional: "Estoy convencido que le daré el triunfo a la centro derecha el 2021"

Manuel Millones y su carrera a la Gobernación Regional: "Estoy convencido que le daré el triunfo a la centro derecha el 2021"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El cientista político, actual Consejero Regional, abordó los principales ejes que tendrá su campaña con miras a esta inédita elección que tendrá lugar el 11 de abril de 2021 en todo el país y se refirió a la indecisión del Chile Vamos y al ofrecimiento que le hizo José Antonio Kast.

Manuel Millones y su carrera a la Gobernación Regional: "Estoy convencido que le daré el triunfo a la centro derecha el 2021"
Lunes 19 de octubre de 2020 20:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cinco elecciones en el cuerpo, todas ganadas y con primera mayoría siendo electo Consejero Regional en la Región de Valparaíso avalan la trayectoria de Manuel Millones Chirino, un hombre con "adn" de la UDI, pero que tuvo que armar una vez más su propia estrategia para llegar a ser hoy el nombre mejor posicionado para entrar de lleno a la disputa por la Gobernación Regional en la centro derecha.

SU CORAZÓN ES UDI, PERO LA MAQUINA NO LO DEJA AVANZAR

La historia política de Manuel Millones en la UDI es repetitiva, siempre ha sido un verdadero "salmón", jamás amarillo dice, y esto porque va contra la corriente. Recordada es su primera elección cuando eran los concejales quien elegían a los consejeros regionales, dejo afuera nada menos que a Patricio Zenteno, histórico militante del gremialismo, de ahí para adelante en cada elección se coloca un traje de overol y comienza una carrera que lo transforma en una verdadera máquina electoral, pese a que nunca ha contado con el real apoyo del partido en sus bases más duras.

Nacido y criado en el sector de Chorrillos, Viña del Mar, en el seno de una familia de 6 hermanos, de clase media, con un padre trabajador textil y una madre funcionaria pública de la salud, durante la década de los '90 ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), desde donde comenzó una carrera política que lo ha llevado a asesorar a diversos parlamentarios gremialistas, como Juan Masferrer, Francisco Bartolucci, Jorge Arancibia y Edmundo Eluchans, además de asumir como consejero regional en representación de la tienda gremialista.

EL PRIMER "BY PASEO" DE LA UDI

Luego de las elecciones por concejales, vino la de verdad, aquella del voto popular, aquí Millones simplemente arrasó, en la primera elección del año 2013 sacó más de 25 mil votos, muchos más sufragios que muchos parlamentarios hoy en ejercicio, el 16,81% de las preferencias que lo dejó en la primera mayoría.

Cuatro años más tarde vino el primer "by paseo" de la UDI, toda la máquina de Virginia Reginato y Compañía puso sus fichas a Carlos Briceño, incluso la campaña era cruzada con la parlamentaria y la tripleta la componía Osvaldo Urrutia, el resultado, Manuel Millones vuelve arrasar y se queda otra vez con la primera mayoría con más de 16 mil votos sacándole cinco mil votos de diferencia a su contendor.

Luego de aquello era casi lógico que la Unión Demócrata Independiente se fijará en su persona para ser la carta y así conquistar la primera Gobernación Regional de Valparaíso, todos los sectores coinciden que es el hombre con más experiencia y mayor conocimiento del manejo de la Región internamente, no obstante la UDI una vez más lo ignora y pone como carta a Macarena Santelices, la ex alcaldesa de Olmué.

LA RENUNCIA A LA UDI Y EL CAMINO PROPIO

Y aunque su relación con la UDI se mantuvo firme por más de tres décadas, fue en octubre de 2019, tras el inicio del estallido social, que Manuel Millones opta por desvincularse de la colectividad de toda su vida.

Esto, primero, por sentirse "pasado a llevar" al no ser informado que su colectividad no realizaría primarias para definir el cargo para elegir al gobernador regional, situación de la que se enteró por la prensa; y que esa resolución en beneficio de otra opción pasaba por encima de su historia y trayectoria; y, segundo, para poder "tener libertad" acerca del proceso constituyente que se anunciaba por aquel entonces .

Hoy Manuel Millones vive un momento que a cualquier político le agradaría, mantiene sus redes intactas con sus incondicionales en la UDI, ya suma apoyos en una serie de consejeros regionales del Chile Vamos y son bastantes los alcaldes y candidatos del conglomerado que ya están trabajando soterradamente con él.

LA PROPUESTA DE KAST PARA ASEGURAR LA PAPELETA

Pero Millones, que sabe de estrategias, tiene una carta bajo la manga, hace unos meses José Antonio Kast en Valparaíso le ofreció a Millones ser la carta del Partido Republicanos para la Gobernación Regional, pero el ofrecimiento no solo fue el cupo, sino que además no pidió nada a cambio, no es necesario firmar por el partido ó entregar un apoyo a una futura presidencial, Kast le habría dicho que claramente que es el más idóneo y quien tiene los votos para llegar a la Gobernación Regional es él.

Pero el agua siguió corriendo bajo el puente y la carta que opto la UDI en desmedro de Manuel Millones decidió aceptar una invitación del Presidente Piñera para ser Ministra, Santelices con solo 30 días en el puesto dejó sin candidato al gremialismo, pero la renuncia del actual Consejero lo mantuvo en carrera.

LA VISIÓN REGIONAL DE MANUEL MILLONES

Imagen foto_00000004

Señor Millones, cuéntenos ¿cómo es que se gesta esta candidatura a la Gobernación Regional de Valparaíso?

- Es un gran desafío por el cual he trabajado por mucho tiempo, siendo dirigente nacional de los Consejeros Regional de Chile durante ocho años impulsamos este proceso de descentralización y regionalización, me tocó integrar durante el gobierno de Bachelet 2 la comisión asesora presidencial donde elaboramos una agenda muy potente en materia de descentralización; dicho eso, más la experiencia que tengo en el cargo, creo que uno puede aportar esos conocimientos de la academia, la teoría, la praxis, en poder implementar y ser la primera autoridad regional para que este modelo resulte bien, porque es un desafío para todos. Este es un camino sin retorno. Si bien es cierto que muchos critican que no están todas las competencias y atribuciones, es un paso que ese mismo gobernador, independiente del partido, no tengo ninguna duda que esa fuerza electoral de los chilenos permitirá acelerar los cambios y generar las condiciones para tener un territorio más armónico y menos desigual. Junto a todo esto, yo integré durante la candidatura presidencial de Piñera 2 integré una instancia asesora en materia de programa de descentralización, entonces creo tener los conocimientos para encarnar este cargo y ser el primer gobernador de esta región. Eso como desafío del punto de vista académico, teórico, práctico y político. Creo que puedo aportar porque conozco el territorio, los municipios y las comunas.

¿Esta idea de contar con Gobernadores Regionales sale justamente de esta comisión asesora de descentralización de la cual usted participó?

- Esto comenzó antes. Nosotros originalmente habíamos planteado algo mucho más ambicioso. Nosotros habíamos pensado incluso en tener partidos políticos regionales. Nosotros siempre planteamos que el intendente fuera elegido, pero el Gobierno con el Congreso se enredaron y armaron este híbrido de separar el intendente con un delegado presidencial, porque se legisló sin convicción. Esto será fruto de constantes desacuerdos entre las competencias del delegado presidencial y del gobernador, y sólo uno confía en la buena relación y el sentido común para que esto no afecte a la región ni al ciudadano.

LOS PRINCIPALES EJES DE TRABAJO

¿Cuál es su visión actual de la región de Valparaíso?

- Lo más importante hoy es generar una agenda pro-empleo y de reactivación económica. La pandemia ha generado un nivel de incertidumbre que nos obliga a todos a colocar esa agenda primero que todo, es decir, generar condiciones para dar trabajo, para levantar a las pymes, que están destruidas, y disminuir las brechas de desigualdad social y pobreza. Hoy la región, antes de la pandemia, teníamos 300 mil hogares vulnerables, es decir son más de 700 mil personas vulnerables, y tenemos un millón 900 mil personas, es decir más de un tercio de la población está en esas condiciones. Ese, para mí, es el principal eje, generar una agenda de reactivación del empleo y una reactivación económica para emparejar la cancha y hacernos cargo de la crisis social, política y sanitaria.

Imagen foto_00000011

¿Qué otros ejes le siguen entonces?

- Obviamente que en las agendas que uno puede hacer paralela, de aquí a largo plazo, hay varias: la crisis hídrica, lo ambiental, el tema de género, el tema del recurso humano que no es menor. Hoy el gobernador que se instale tendrá que echar a andar una serie de departamentos y afiatarlos con los que están. El recurso humano es clave en el éxito de esta gestión. Es decir, si no logramos un equipo entre los funcionarios que están con los que serán contratados, vamos a estar complicados. Para mí, muy importante en el éxito es tener un adecuado feeling y empatía y compromiso de los funcionarios.

EL ROL DE JORGE MARTÍNEZ

¿Cuál es su evaluación de lo que ha hecho Jorge Martínez como Intendente Regional de Valparaíso?

- Mira, no quiero ser injusto con el intendente Martínez, a quien conozco hace 30 años, pero le tocaron cuatro conflictos muy duros que le han impedido desplegar su agenda: le tocó la crisis ambiental, que lo persiguió mucho tiempo; le pasó la crisis de la sequía; le rebota la crisis social del estallido; y finalmente lo remata la crisis sanitaria; entonces el intendente ha tenido que administrar crisis y por lo tanto es difícil evaluarlo o compararlo con otras gestiones de intendentes.

Imagen foto_00000012

¿Pero no es esta instancia donde justamente se ve si un intendente hace una buena gestión?

- Es que aquí lo que se desdibuja es que tú tienes... por eso es que se refuerza la importancia de tener un gobernador, porque cuando tienes un intendente comprometido sólo con la crisis, tienes que posponer la agenda del día a día, porque lo consume por ese doble rol que tiene el intendente de hacerse cargo de los problemas que le encarga el nivel nacional y de la región. Por eso esta crisis revela la mejor forma que tenemos que tener la autoridad elegida por los ciudadanos que cumpla un rol y el delegado presidencial que se haga cargo de las crisis, en materia de seguridad y coordinación de los servicios. Por eso es muy injusto decir si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal por estas cuatro crisis que he señalado.

LA FIGURA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL

Proyectándonos a que usted es el nuevo Gobernador Regional, ¿como vislumbra el trabajo y la relación que deberá tener con el Delegado Presidencial?

- Primero que nada, lo que me da tranquilidad es que me he autodenominado como un hombre de acuerdos, lo que me ha permitido en mi historia generar grandes acuerdos en beneficio de la región, convenios con la DC para temas de salud, de campamentos, por tanto no creo tener dificultad con el delegado presidencial. También tengo otro atributo, que es la cercanía con los gremios, yo estuve en el primer «Portazo» en Valparaíso, con los gremios más duros del puerto, entonces esto hace que uno tenga más empatía con los gremios como transporte, taxi colectivos, choferes de buses, portuarios, de la salud, entonces eso permite tener una mejor relación, aún cuando esos conflictos no serán del Gobernador Regional, sino del Delegado Presidencial. Y lo otro, es que nunca en mi historia de vida jamás he dejado de lado a un alcalde por ser de un partido. Esto lo puede decir el alcalde comunista de La Ligua, algún alcalde demócrata-cristiano, algún radical. Si uno quiere una región sin brechas de desigualdad, tiene que tratar que los recursos lleguen a todas partes.

Imagen foto_00000002

Si bien, ya nos ha dado algunas luces en sus respuestas, ¿cuál piensa que sería su sello, la impronta que le gustaría tener en la Gobernación?

- Yo creo que lo más importante es que necesitamos no hacer menor el tiempo que nos persiga esta crisis sanitaria y social-política, por tanto mi principal característica será construir acuerdos en beneficio de la paz social y el desarrollo de la región. En este proceso constituyente, con la crisis sanitaria y con estas cifras negras de cesantía, se requiere de liderazgo y acuerdos, de conversar, para tener paz social y generar las condiciones. Entonces, mi compromiso es ser un hombre constructor de acuerdos en beneficio de la región. Me interesa imponer ese sello por estas crisis que estamos viviendo. Es decir, no atrincherarse, sino que mucho terreno, mucho oído y mucha participación ciudadana.

¿Y cómo se materializaría esto?

- Yo me voy a caracterizar, si fuera gobernador, por escuchar mucho. Yo incluso, dentro de las propuestas que le propuse a Bachelet y que no fue incorporada, era hacer plebiscitos regionales, provinciales y comunales, de temas sensibles de las comunidades que no son escuchadas y donde la autoridad no tiene opiniones objetivas, porque puedo decir que en Viña del Mar o Limache, el 80% se opone a las megatorres; o en Quintero el 70% se opone a plantas desalinadoras. Eso hoy no está medida. Entonces mi interés es generar mucha participación porque existen plataformas para recoger opiniones y tener indicadores para tomar mejores decisiones.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

De donde va a sacar financiamiento para su campaña?

- Tal como lo hice en mis dos elecciones, yo he sustentado mis campañas con créditos con cargo al Servicio Electoral y créditos personales. En las dos campañas aposté a crédito con cargo en rembolso al banco, por tanto hice una apuesta arriesgada de tener una cantidad determinada de votos y con eso el banco me facilitó un préstamo con cargo a ese rembolso electoral.

Y cómo le fue? Quedó endeudado?

- Quedé endeudado en un porcentaje menor, que tuve que pagarlo con un crédito de consumo. Uno tiene que ser prudente. En la región hay 900 mil personas, según la última elección. Se supone que no deben llegar más de cuatro candidatos a abril, entonces si tú repartes 900 mil votos por $1.300 te da un buen caudal de recursos para financiar tu campaña. Ahora, lamentablemente la alianza (Chile Vamos) no hizo primarias, por tanto uno queda en desventaja y deberá desplegarse desde noviembre, y con costos personales.

Imagen foto_00000001

¿Y cuánto cree que costará?

- Mira, estamos recién en eso. Como no está definido cómo va a determinar la alianza al candidato, si será con una primaria convencional o una encuesta, entonces no tiene ningún sentido endeudarme si no sé lo que resolverán los partidos.

Aún no se aclara eso entonces...

- Aún no está despejado si se hará una encuesta, que sería en diciembre y ahí se tomaría una determinación. Yo estoy haciendo cotizaciones, haciendo estimaciones financieras, porque debes tener una ponderación. Además, esta campaña tiene una ventaja y desventaja: como vas junto a alcalde, concejales y constituyentes, esto puede abaratar costos, tú puedes ir como paragua de los otros candidatos, eso permite abaratar costos. Es decir, en el mismo aficha o en el mismo puerta a puerta, yo puedo ir con el candidato a alcalde, con el candidato a concejal, entonces no son campañas paralelas, y eso también ayuda.

¿CON CHILE VAMOS Ó SIN CHILE VAMOS?

El pasado 30 de septiembre, la UDI inscribió a Millones como su carta para una eventual primaria, pero esta no sucederá y es incierto quien será el candidato de la UDI ó Chile Vamos, lo que no es incierto es que si Manuel Millones estará en la papeleta, y todos los caminos sugieren que con ó sin la UDI, el actual Consejero Regional podría estar sí ó si como opción para el electorado, de hecho él finaliza diciendo "Mira, creo que todo se ha dado para que le entregue humildemente este triunfo a mi sector, en el pasado las apuestas de la UDI en mi zona como Consejero estaban puestas en otra carta, hoy no estoy dispuesto a que pase lo mismo y me quede fuera por decisión de las cúpulas, tengo opciones claras y tengo una invitación de José Antonio Kast que no tiene ninguna condición, solo pensando en lo mejor para la región lo que permitiría estar sí ó si en la papeleta, sin embargo mi mayor deseo es ser el candidato del sector, pero algo está claro esta indefinición de las cúpulas del Chile Vamos, está dando ventaja a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio, todos conocen mi trabajo, mi capital político, mi votación, yo al menos tomaré una decisión final el 30 de octubre, porque estoy convencido que le daré el triunfo a la centro derecha el 2021 en la Gobernación Regional".

PURANOTICIA

Cargar comentarios