Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mantienen la Alerta Temprana Preventiva para Aysén y Río Ibáñez por actividad del Volcán Hudson

Mantienen la Alerta Temprana Preventiva para Aysén y Río Ibáñez por actividad del Volcán Hudson

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El volcán está por encima de su umbral base y con proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Mantienen la Alerta Temprana Preventiva para Aysén y Río Ibáñez por actividad del Volcán Hudson
Viernes 5 de marzo de 2021 17:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses, según información proporcionada por OVDAS – Sernageomin.

En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido este viernes, que comprende el período entre el 16 de febrero y el 01 de marzo, se indica que hubo un incremento notorio de la actividad sísmica. Los eventos ocurridos durante la noche del 28 de febrero y madrugada del 01 de marzo, con el registro de un evento de ML igual a 4,4 y posterior ocurrencia de réplicas en un corto lapso de tiempo (enjambre sísmico), incluyendo un sismo de ML igual a 3,0, cuyas localizaciones se encuentran circunscritas al sector de la caldera volcánica, son indicios que sugieren movilización de volúmenes de magma a niveles más superficiales. La importancia de lo anterior radica en la posibilidad de seguir evolucionando, con la consecuencia de generar un mayor desequilibrio en el sistema volcánico.

En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste).

En relación a lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020.

PURANOTICIA

Cargar comentarios