Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas

Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones , Martes 22 de octubre de 2019 a las 10:40 horas

El jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, entregó un balance de las últimas 24 horas de manifestaciones en la zona, asegurando que "aún tengo la sensación de que hay un ambiente de tensión".

En primer lugar, explicó que este lunes tuvieron que finalizar anticipadamente las operaciones de la locomoción colectiva y de Metro Valparaíso debido a que se generaron "incidentes graves en la tarde". De igual forma, mencionó los disturbios generados en las afueras de la Intendencia Regional y en las inmediaciones del Congreso.

En concreto, todas estas acciones han dejado a 191 personas lesionadas en la región, de los cuales tres son carabineros. "Nuestras patrullas han sufrido diversos ataques de delincuentes. Un subteniente de carabineros recibió un piedrazo en San eflipe. En la noche, una patrulla de la Marina en la rotonda Santa Julia, cuando sacaba barricadas, fue atacada con armas de fuego", agregó De la Maza.

Además, se registraron 310 detenciones, de las cuales 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes. También se informó que se entregaron 6.445 salvoconductos.

En cuanto a la situación de las bencineras, dos estaciones de Copec están fuera de servicio por daños; igual que una estación de Petrobras en Villa Alemana y San Antonio respectivamente; y una Shell en Quillota.

Finalmente, acerca del toque de queda para este martes, De la Maza explicó que "será definido oportunamente y comunicado a la prensa con antelación para que la gente que ha concurrido a trabajar pueda volver en completa normalidad. Tengo que evaluar cómo se comportará la jornada de la tarde, porque hay manifestaciones programadas. Yo invito a la ciudadanía a volver a la normalidad, que depongan las manifestaciones. Lo tengo pensado establecer, lo tengo pensado pero la hora no definida".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jefe de Emergencias de Valparaíso: "Hay pirómanos operando en la zona y desde hace varios años"
Regiones 09:40 Ezio Passadore descartó que los actuales incendios tengan alguna relación con las históricas sospechas de presión inmobiliaria ni con el estallido social.
Cinco incendios forestales se mantienen activos en Valparaíso: se han quemado casi 3.500 hectáreas
Cinco incendios forestales se mantienen activos en Valparaíso: se han quemado casi 3.500 hectáreas
Regiones 10:08 En el sector de Las Tablas se generó el rebrote de las llamas, llegando hasta el camino viejo a Santiago y amenazando incluso con llegar a la ruta 68.