Mañalich y dilema de la «última cama»: "No vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva"

Ministro de Salud aseguró que "esto fue abordado en la Mesa Social Covid, independiente de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Mañalich y dilema de la «última cama»: "No vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva"
Regiones , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 12:18 horas

El Ministerio de Salud descartó que la situación hospitalaria del país esté próxima al dilema de la "última cama", es decir, a quién privilegiar en caso de riesgo de muerte por Covid-19, a pesar de que la capacidad ocupada en el país de estas unidades de cuidados intensivos, incluidos ventiladores, es de 84% en el país y de 94% en la región Metropolitana.

En la entrega del reporte diario, el ministro Jaime Mañalich admitió que "en los últimos días tenemos un aumento muy relevante de los casos, evidentemente el desafío más grande que enfrentamos hoy es el aumento de la presión, la demanda, sobre la infraestructura hospitalaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo".

En cuanto al dilema de la "última cama", el Ministro dijo que "esto fue abordado en la Mesa Social Covid, independiente de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema porque a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda por respiradores y camas de cuidados intensivos, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta".

"Nuestra proyección es que incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva", reiteró el secretarui de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que "hemos solicitado también a las Fuerzas Armadas que entreguen una mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos para soportar esta demanda asistencial que estamos teniendo".

Dijo que este jueves se sumaron otras 34 camas al sistema y anunció que las clínicas "ya llevan un aumento de 100 camas puestas a disposición de toda la ciudadanía, independiente si son pacientes Fonasa o de isapres".

Recordó que las clínicas tienen un plazo preliminar para el próximo domingo de llegar a las 150 camas y al 15 de junio para duplicar la cantidad inicial que tienen los prestadores privados. Zúñiga aclaró que la cifra inicial es de 550, por lo que deben llegar a 1.100 y no 2.000, como se indicó anteriormente.

También adelantó que mañana y próxima semana llegarán más ventiladores, mientras sigue el plan de traslado de pacientes a regiones. Luego, informó que la ocupación de camas críticas en el país llega al 84%, la que se eleva al 94% en la Región Metropolitana.

Acerca del dilema de la "última cama", Zúñiga aseveró que "es una situación que aún no se ha dado, existen comités éticos que deben estudiar estas medidas, hay propuestas de las sociedades, pero hasta el momento no estamos en esa posición porque tenemos una planificación de ir aumentando diariamente un número de camas".

Finalmente, aseguró que al 31 de mayo habrá 500 camas adicionales, "y de acuerdo a las estimaciones de contagio son suficientes para poder seguir dando atención a quien lo requiera, especialmente en las unidades de cuidados intensivos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión que volcó y protagonizó fatal accidente en ruta Las Palmas tenía encargo por robo
Regiones 05/06/2020 Además del fallecido, otro sujeto arrancó del sitio del suceso, no siendo encontrado hasta el momento.
Ministro del Interior asegura que tiene poco sentido "especular" sobre aplazamiento del Plebiscito
Nacional 05/06/2020 Por lo mismo, Gonzalo Blumel pidió que "no nos desviemos en otros temas", porque cuando haya que evaluar, "se evaluará en su momento".