Macarena Urenda y Jaime Varas recogen el guante en la UDI ante emplazamiento de RN y están dispuestos a primarias "aquí y ahora" en Viña

Las dos cartas del gremialismo respondieron al emplazamiento realizado por Francisco Chahuán Presidente del partido RN y del también candidato por Viña del Mar Raúl Celis.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Macarena Urenda y Jaime Varas recogen el guante en la UDI ante emplazamiento de RN y están dispuestos a primarias "aquí y ahora" en Viña
Regiones , Sábado 26 de septiembre de 2020 a las 18:29 horas

Este jueves se despejó el camino en el gremialismo de cara a las próximas elecciones municipales de abril del 2021, tras rechazarse la eliminación de las inhabilidades hacia parlamentarios y consejeros regionales quedó en el camino la carta del diputado Osvaldo Urrutia y quedan como opciones de la UDI los concejales Macarena Urenda y Jaime Varas.

24 horas antes que el Congreso Nacional definiera el futuro de las inhabilidades, el Presidente de Renovación Nacional en la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán y el candidato nominado de Renovación Nacional para la alcaldía de la ciudad jardín, Raúl Celis, hicieron un emplazamiento formal a la UDI pidiendo primarias "aquí y ahora".

LEE TAMBIÉN: Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"

Raúl Celis dijo en su minuto que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo", mientras que el Senador Chahuan afirmaba que "le pedimos a la UDI sentido de realidad y que no tengan miedo de resolver el candidato del sector por primaria".

MACARENA URENDA: "SIEMPRE HE INSISTIDO EN LAS PRIMARIAS"

Macarena Urenda, concejal UDI que corre con el apoyo de la diputada María José Hoffmann y de Edmundo Eluchans al interior del gremialismo fue la primera en hablar de primarias en el interior de su partido, incluso antes que se conociera el impedimento de Reginato de re-postularse.

Urenda dice que "siempre he insistido en las primarias" además dice la actual concejal "que se deben completar los procesos y respetar lo que dice el calendario electoral, hay que inscribir las candidaturas a primarias el 30 de septiembre y yo estoy claramente dispuesta a competir y ser la carta de mi partido, confió que estas son las instancias de levantar, proponer y poner en la mesa las visiones de los candidatos, el proyecto ciudad que deseamos y sobre todo validarnos como sector para que posteriormente, gane quien gane, trabajaremos todos unidos en pos del desafío de mantener y mejorar la gestión municipal en Viña del Mar".

Imagen foto_00000009

JAIME VARAS "ESTOY LISTO PARA COMPETIR E INSCRIBIRME EL 30 DE SEPTIEMBRE"

Para el concejal Jaime Varas haber despejado el tema de las inhabilidades era un factor importante en conversación con Puranoticia.cl dice que había "que dilucidar el tema de las inhabilidades y obviamente que lamento el rechazo, pensando principalmente en alcaldes, concejales, consejeros regionales. Muchos hablan de emparejar la cancha, mayor participación, pero con esta votación se disminuye la competencia, habrá menores actores y menos opciones para la ciudadanía".

Sobre la presentación a primarias, Varas dice "yo estoy disponible a todos los escenarios, esto lo he señalado, para todas las definiciones que se hagan estaré disponible, esperando que mi nombre pueda generar consenso en mi partido y obviamente mi presentación está en toda la trayectoria, mi experiencia en materia municipal, por tanto no ando diciendo qué he hecho o qué no he hecho, está claro mi trabajo".

Cabe consignar que Jaime Varas ha tenido una trayectoria política de más de 10 años entre ellos destacan sus pasos por la Asociación Chilena de Municipalidades de la región; haber sido asesor parlamentario, ser parte de variadas comisiones municipales y por último Varas desde su rol de concejal agrega que "conozco el desarrollo de la ciudad, conozco las unidades municipales, conozco al dedillo la comuna".

Jaime Varas termina diciendo que recoge el guante de Renovación Nacional y pese a que debe haber un pronunciamiento de la directiva regional de la UDI y de las bases de Santiago, en lo personal dice "estoy listo para competir con quien sea e inscribirme en la primaria el 30 de septiembre y respetar el calendario electoral como debe ser, creo que Viña y nuestro sector se merece aquello" finalizando que "ahora es el partido quien tiene la palabra".

En horas de la tarde de este sábado y finalizado el Consejo Nacional de la UDI, a ambos candidatos, Urenda y Varas, desde la directiva nacional le solicitaron todos los antecedentes para inscribir sus candidaturas este 30 de septiembre en el Servel.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.