Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Macarena Urenda desafía a Virginia Reginato a validar su liderazgo en una primaria

Macarena Urenda desafía a Virginia Reginato a validar su liderazgo en una primaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejal UDI Macarena Urenda dice que sí hay primarias en la derecha y Reginato la gana, eso le daría legitimidad a su opción, además de que es un error asumir que deba tener re-elección automática.

Macarena Urenda desafía a Virginia Reginato a validar su liderazgo en una primaria
Jueves 7 de marzo de 2019 10:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La derecha puede perder uno de sus principales capitales políticos en la Región de Valparaíso, esto es la Municipalidad de Viña del Mar.

Pero pese a la pésima gestión que ha realizado Virginia Reginato y la serie de irregularidades que investigan en algunas aristas la propia justicia, además de la Contraloría, las opciones políticas de Reginato aseguran en su entorno cercano siguen intactas de cara a una re-elección.

Aunque René Lúes, el histórico desafiante de la Tia Coty perteneciente a la Democracia Cristiana sigue albergando la posibilidad de derrotarla alguna vez, quien asomaría con alguna posibilidad mayor podría ser Beatriz Sánchez, aunque poco a poco se comienza a develar que el verdadero interés de la ex presidenciable estaría apuntado a una Gobernación Regional justamente debido al riesgo que significaría una derrota ante Reginato.

Una de las voces más claras, de la propia UDI, que ha mantenido el mismo discurso en lo íntimo y en lo privado, sin el doble estándar de otros del sector, es Macarena Urenda, concejal de la ciudad jardín.

"Yo lo que he planteado siempre son primarias", así respondió la Concejal Urenda, al ser consultada por Puranoticia.cl respecto al escenario político que se genera en Viña del Mar tras conocerse el déficit económico que mantiene la ciudad.

Urenda explicó que – bajo su análisis – en materia política, lo que está ocurriendo es que hay una defensa bastante cerrada en torno a la actual administración y objetivamente el hecho de que la pre candidata presidencial del frente amplio, Beatriz Sanchez haya dejado abierta una posible candidatura a la alcaldía de la ciudad jardín, es natural que ocurra.

LEE TAMBIEN: Beatriz Sánchez se abre a la posibilidad de asumir candidatura para la Alcaldía de Viña del Mar

Consultada si se han cerrado filas en torno a la figura de Virginia Reginato, Urenda dijo que "más que cerrar filas en torno a la "figura", se ha hecho una defensa a la actual administración, porque aquí la alcaldesa es la cara visible y es la persona que genera los votos y la que tiene las responsabilidades, pero hay todo un equipo detrás. Lo que yo veo es una defensa en ese sentido y habría que ver si es la estrategia correcta, porque todavía falta tiempo (para las elecciones). Ahora respecto a otro sector (político) naturalmente ven esto como una gran oportunidad de hacerse de una alcaldía importante de este País".

Este escenario financiero no solo es una oportunidad para la oposición de querer recuperar la alcaldía de Viña del Mar, sino también para los mismos personeros de la centroderecha que pueden ver en la debacle económica una opción de levantar candidaturas. Urenda es cauta al responder, "Yo lo que he planteado siempre son primarias, porque me parece que es lo que corresponde en los momentos de desarrollo democrático y una ciudad como Viña yo creo que tiene el derecho de elegir a quienes los van a representar (en las elecciones), pero yo no sé si ese pensamiento es el que va a primar (al interior del conglomerado), yo más bien veo una defensa de la actual administración".

LEE TAMBIÉN: La estrategia de Virginia Reginato para enfrentar el peor momento político de su carrera

¿Y usted estaría dispuesta a ir a esas primarias?

"Claro, pero no veo una voluntad de hacer primarias, puede que exista esa voluntad pero yo no la veo. Creo que todavía falta mucho por decir, pero te repito, lo que yo veo es solamente una defensa a la administración actual".

Esto que ha ocurrido en Viña del Mar, con una figura emblemática de la UDI y de la derecha política, ¿cree usted que le haya hecho daño a toda la derecha en materia política?

"No sé si daño, pero las personas que ocupan cargos deben estar dispuestas a ser probadas en esos cargos y no asumir las reelecciones como algo automático. Yo creo que una primaria sería muy saludable donde se discutiera incluso más que personas, proyectos de ciudad. Viña es una ciudad que tiene tremendas oportunidades pero actualmente no tiene una visión clara sobre su desarrollo. Yo no quiero ser negativa, pero siento que las personas que ocupan cargos tienen que estar dispuestas a jugarse para permanecer en ellos y no ser candidatos automáticos todo el tiempo".

"En el caso de la alcaldesa Reginato, que lleva cuatro periodos como alcaldesa, siempre lo he dicho, que tiene todas las posibilidades de ganar en una primaria y sería más saludable que ganara esa primaria, porque le daría icluso mayor legitimidad".

LEE TAMBIÉN: El futuro político que se vislumbra en Viña del Mar: Reginato dispuesta a primarias y estos son quienes buscarían desafiarla

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios