Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Los tiempos de la "posverdad" llegaron a Viña?: La estrategia comunicacional de una alcaldesa en peligro

¿Los tiempos de la "posverdad" llegaron a Viña?: La estrategia comunicacional de una alcaldesa en peligro

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras el informe de Contraloría podría quedar al descubierto una de las estrategias de instalación de la posverdad mejor ensambladas en el país ¿o no?.

¿Los tiempos de la "posverdad" llegaron a Viña?: La estrategia comunicacional de una alcaldesa en peligro
Martes 22 de enero de 2019 21:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

COLUMNA DE OPINIÓN POR JORGE ANTONIO VEGA

Este lunes pasado al mediodía cuando se publicó que el Informe de Contraloría abre la puerta a una posible destitución de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se puso a prueba ante la opinión pública una verdadera artillería comunicacional por parte del municipio que tiene como finalidad, contar la verdad...¿pero cuál verdad?, ¿lo que pasó realmente ó lo que se quiere comunicar que pasó?.

El termino posverdad apareció hace un tiempo en el vocablo comunicacional, describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar a la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a aquella en la que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas ―los hechos― son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en "que algo aparente que es verdad es más importante que la propia verdad".

Este término no puede definir de mejor manera lo que sucede en Viña del Mar, por una parte existe un Informe de Contraloría que tras una serie de puntos apunta a tres hechos esenciales, primero a que en la operación del año 2017 se generó un déficit de 17 mil 500 millones, segundo detalla una serie de irregularidades que ameritan sumarios y tercero, y la más relevante, que se "omitió" la real situación financiera del municipio en al menos dos cuentas públicas, es decir "Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile" como lo dijo con claridad el concejal Sandro Puebla.

LEE TAMBIÉN: "Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile"

¿Pero que dijo la Municipalidad?, primero que el déficit está superado y es posible que sea cierto, lo sabremos con certeza cuando la Contraloría eleve un informe de la operación 2018 y quizás lo conoceremos para el 2020, luego dijo que esto es una "politiquería barata" las críticas en su contra, lo que también se podría decir es verdad, hay muchos que quieren ver caer a Reginato y tomar el control municipal, partiendo por el propio Frente Amplio, pasando por el ex alcalde Rodrigo González e incluso personeros de la propia derecha, ambos hechos son ciertos ó pueden serlos, pero ¿son más relevantes que la verdad de fondo?.

La estrategia comunicacional del municipio está construido en base a dos hechos puntuales, ya no hay déficit, es una radiografía del 2017 y ya estamos en el 2019 y segundo el ataque político, pero el punto aquí es que se mintió y ahora se está exponiendo una posverdad que quiere hacer creer a la opinión pública que todo está en orden, que el déficit se superó, que las cuentas están claras, que no hay perdida y que sobre las irregularidades se harán sumarios "caiga quien caiga", todas frases "pomposas" con gran contenido verídico e inclusive con buenas intenciones.... ¿pero ayer que se dijo?.

Cuando los concejales aprobaron el presupuesto del año 2018 les presentaron que el déficit ó el acarreo de compromisos de un año a otro sería de 2.500 millones, luego las voces decía que era 8 mil millones, en abril del 2018 la propia alcaldesa reconocía 13 mil 500 millones y anunció un espectacular ajuste de su plana directiva, pero desde mayo a diciembre mantuvo silencio, ahora no solo reconoce los 17 mil 500 millones, sino que además dice que esta regularizada, cuatro cifras distintas en un solo año entregados por una sola voz, el municipio.

La posverdad que instaura Viña del Mar y su equipo comunicacional es avalada además por las figuras más votadas de la región y que podríamos decir cuentan con cierta credibilidad en la opinión pública y en el propio sector político de la alcaldesa, Senadores y Diputados del Chile Vamos, no solo dicen que el 2019 estará con un equilibrio presupuestario el municipio, sino que además el municipio ha acatado todo lo dicho por Contraloría... ¿pero sí eso no es lo que está en juego?, ella dijo 2.500 millones y ahora son 17.500 millones, ese es el punto.

Los medios de comunicación también juegan un rol fundamental, cuentan una parte de la historia, Contraloría detectó déficit, luego la respuesta de la alcaldesa, todo está en orden, así como las "fake news" corren en redes sociales, la versión de la alcaldesa recorre los principales medios nacionales, ¿pero lo que dijo antes no cuenta?.

Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, para otros es una verdad encubierta, para Viña puede ser una estrategia comunicacional que solo el tiempo dirá sí le sirvió, podría ser Reginato la primera figura sí logra "morir siendo alcaldesa" en ocupar la posverdad como su mejor estrategia comunicacional de campaña, una de esas siempre la ha ocupado y no nos habíamos dado cuenta, ¿ella realmente es quién dirige el municipio? ó esa también ¿será una posverdad?.

¿Realmente nos habrán mentido? O simplemente Reginato no nos quiso preocupar sabiendo que iba a lograr manejar el déficit, quizás nos quiso evitar un mal momento, ó lo que es peor a lo mejor nunca lo supo.

Bueno, en el fondo hay que estar tranquilos, en los próximos días conoceremos la gran figura internacional que vendrá al Festival 2019 y quizas hasta se nos olvide el tema, ¿habrán guardado el anuncio justamente para después del informe de Contraloría como parte de la estrategia comunicacional? ó esa es otra ¿posverdad?, lo concreto es que los tiempos de la posverdad llegaron a Viña, antes que los tiempos mejores....¿y si eso también era una posverdad?.

PURANOTICIA

Cargar comentarios